07/07/2017

Argentina

Con autorización judicial, Carlos Menem podrá competir en las PASO de agosto

La Justicia Federal de La Rioja rechazó la impugnación que había sido presentada contra la precandidatura a senador nacional del expresidente.
Con autorización judicial, Carlos Menem podrá competir en las PASO de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carlos Menem podrá ser candidato en La Rioja.

La Justicia Federal de La Rioja rechazó este viernes la impugnación que había sido presentada contra la precandidatura a senador nacional del expresidente Carlos Menem, con lo cual podrá competir en las PASO del próximo 13 de agosto, en las que aspira a validar su postulación para competir en las elecciones de octubre a fin de renovar su banca en la Cámara alta por segunda vez consecutiva y cumplir así un tercer mandato de seis años en ese cuerpo.

Así lo resolvió el juez federal con competencia electoral en La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, quien entendió que el impugnante, un ciudadano del partido bonaerense de La Matanza que se presentó como "militante y dirigente peronista", "no reviste las condiciones exigidas por la ley para impugnar a un candidato" del distrito de La Rioja.

Además, el magistrado entendió que la condena a siete años de prisión y a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa contra el ex mandatario en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato "no se encuentra firme", con lo cual "no" implica una "restricción al derecho de ser elegido".

"Si bien es cierto que existe sentencia condenatoria, ésta no se encuentra firme, por lo que la restricción al derecho a ser elegido solo es admisible cuando la condena penal a pasado en autoridad de cosa juzgada, conforme lo establece el artículo 23.2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos", argumentó el juez en la resolución.

En este sentido, consignó que contra el fallo dictado el 21 de junio pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena contra Menem en la causa por la venta ilegal de armas en la década del '90, fue presentado "en tiempo y forma" un recurso extraordinario federal, con lo cual la pena "no se encuentra firme ni pasada en autoridad de cosa juzgada" y, en consecuencia, "prevalece como principio constitucional ineludible la inocencia de todo ciudadano".

De esta forma, el magistrado no sólo cuestionó la legitimidad del impugnante sino que también rechazó el argumento en el que había sustentado su objeción a la postulación del ex mandatario de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

"El ciudadano, Ramón César Hernández, con domicilio en La Matanza no reviste tal calidad, en primer lugar por no ser elector hábil de este distrito electoral (por La Rioja) y en segundo lugar no demuestra ser apoderado de alguna lista que compita en el Frente Justicialista Riojano", argumentó el magistrado en la resolución que trascendió hoy de fuentes judiciales.

Por su parte, el gobernador riojano, Sergio Casas, consideró "una injusticia tremenda lo que quisieron hacer con Carlos Menem con esta presentación en contra de su candidatura", e incluso entendió que se trató de un intento de "proscribirlo con una práctica que se realizaban en épocas de la dictadura, cuando llevaban detenidos a los ciudadanos y los proscribían como a los partidos políticos".

"Nos pone bien porque era una injusticia lo que querían hacer con Carlos Menem, y esto nos hace ver que se ha actuado a lo que corresponde, más en estos tiempos que vivimos en democracia donde no hay proscripciones ni a partidos ni a personas y es algo que ajusta a derecho", aseveró el gobernador justicialista. (MDZol)





Recomienda esta nota: