08/07/2017

Argentina

Renunció la ministra de Salud bonaerense y Vidal se queda sin mujeres en el gabinete

Zulma Ortiz presentó su dimisión y será reemplazada por el hasta ahora viceministro, Andrés Scarsi, lo que deja a la gobernadora al frente de un equipo exclusivamente masculino.
Renunció la ministra de Salud bonaerense y Vidal se queda sin mujeres en el gabinete | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries, María Eugenia Vidal, y su gabinete de ministros.

Zulma Ortiz era desde diciembre de 2015 la única ministra en el Gabinete de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La titular de la cartera de Salud presentó este viernes su dimisión y será reemplazada por el hasta ahora viceministro, Andrés Scarsi, lo que deja a Vidal al frente de un gabinete exclusivamente masculino.

Ortiz alegó "razones de índole personal" para renunciar a su cargo. Su salida se suma a la de Alejandro Finocchiaro en Educación, en lo que significa una renovación del gabinete en dos de las áreas más sensibles de la Provincia.

El gobierno confirmó la decisión de la especialista en salud a través de un comunicado de prensa en el que se subrayó que Vidal "aceptó la dimisión, tras considerar las razones personales que la médica adujo en su nota de renuncia". Ahora, Ortiz pasará a ser asesora de la gobernadora.

Por su parte, Scarsi es un PRO "puro" que conoce bien la cartera sanitaria provincial ya que fue jefe de Gabinete de Ortiz entre julio de 2016 y enero de 2017, hasta que se fue a Nación designado Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud de Jorge Lemus. Antes de saltar al gabinete de Ortiz ocupó la secretaría de Salud del municipio de Lanús, que comanda Néstor Grindetti. Desde allí llegó al ministerio por pedido de Vidal y con el objetivo de encaminar "políticamente" la gestión sanitaria.

Los rumores de renuncia rondaron a Ortiz desde el comienzo de su gestión por falta de equipo propio y también de manejo de las cuestiones administrativas. Especialista en salud de Unicef Argentina, Ortiz fue elegida por Vidal por su prestigiosa trayectoria, aunque no contaba con experiencia en la gestión pública ni tampoco en la política.

El momento más tenso entre ambas se produjo por la aplicación del protocolo para la atención del aborto no punible. Ortiz firmó el 18 de octubre una resolución adhiriendo al protocolo que había elaborado el Ministerio de Salud nacional en 2015 y diez días después la gobernadora ordenó dejar sin efecto esa disposición por presión de la Iglesia, desautorizándola públicamente.

El conflicto salarial con los médicos de los 78 hospitales bonaerenses enrolados en la CICOP también puso en jaque a la ministra. El gremio viene realizando paros desde octubre del año pasado en reclamo de un aumento salarial y de mejores condiciones laborales. Ortiz no logró cerrar la discusión salarial en 2016 y tampoco en lo que va del año. Apenas se conoció su renuncia, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, calificó el paso de Ortiz por el ministerio como "un fracaso" y consideró que "no mejoró ningún aspecto de la gestión".




Recomienda esta nota: