12/07/2017

Argentina

Una nena argentina fue torturada y asesinada por su tío político en España

Naiara Briones tenía ocho años y había nacido en Misiones pero su madre la llevó a vivir en un pequeño pueblo del país europeo con su nueva pareja. El hermano de éste confesó el crimen.
Una nena argentina fue torturada y asesinada por su tío político en España | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La nena padeció crueles tormentos que la llevaron a la muerte. Imagen tomada de Twitter

Naiara Briones había nacido hace ocho años en la provincia de Misiones, pero estaba viviendo en Sabiñánigo, un pueblo de 9 mil habitantes en España, a donde la madre la había llevado a vivir con su nueva pareja. Su vida desde entonces se convirtió en un calvario por los malos tratos recibidos hasta que el jueves pasado, su tío -hermano del novio de la mamá- la asesinó a golpes, según publica TN.com.ar.


El resultado de la autopsia demostró que la menor tenía un edema cerebral y el bazo roto, golpes por todo el cuerpo, hematomas en las muñecas y en los tobillos, signo de que la había atado de pies y manos. Tenía las rodillas en carne viva. El acusado la mató, pero antes la torturó durante 12 horas. Y antes de eso, también: Los informes no dejaron dudas sobre los maltratos previos.


El único motivo que había convertido a Naiara en un blanco para su tío era que no pertenecía a la familia por un vínculo de sangre sino que había llegado de la mano de Mariela Alejandra Benítez el día en que la mujer decidió empezar de cero y mudarse con su nueva pareja, que era su hermano.


Iván Pardo Peña reconoció ante el juez, en la misma casa donde tuvo encerrada a su sobrina de 8 años durante toda una mañana hasta matarla, que había cometido el crimen sin un solo signo de arrepentimiento en su voz. Desde entonces y sin posiblidad de salir libre bajo fianza, está detenido en la cárcel de Zaragoza.


El papá biológico de la nena, Manuel Adolfo Briones Sanz, se enteró de lo que había pasado con su hija por internet. Su ex mujer hacía tiempo ya que lo tenía bloqueado en WhatsApp y no tenían ningún tipo de contacto. Nadie lo llamó y aunque resultó evidente que la nena recibía palizas desde hace mucho, no había ninguna denuncia tampoco. Ahora el hombre pide ayuda para poder viajar y repatriar sus restos.


Briones vive en Chile y está desesperado. Quiere viajar a Europa para que el brutal crimen no quede impune. Hace cinco años se separó de la madre de la criatura y ella decidió formar una nueva familia. Desde Chile pidió Justicia por su hija.


Cientos de personas se congregaron en la ciudad de Sabiñánigo, España, para hacer un minuto de silencio en memoria de la niña (EFE)

Cientos de personas se congregaron en la ciudad de Sabiñánigo, España, para hacer un minuto de silencio en memoria de la niña (EFE)


"La madre me mintió. Me dijo que Naiara se había caído de la escalera. Mantuvo la mentira tres días hasta que nos enteramos por los medios españoles lo que había pasado", dijo el hombre en diálgo con TN. Cuando intentó volver a comunicarse con Benítez, la mujer le había bloqueado el teléfono.


En el hospital dudaron de la versión del presunto agresor y el cuerpo de Naiara confirmó las peores sospechas: tenía moretones por todo el cuerpo y fuertes golpes en la cabeza, también tenía signos de haber estado maniatada y de haber sido obligada a estar de rodillas sobre piedras.


Naiara murió el viernes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, como consecuencia de la gravedad de algunas de sus heridas. La importancia y características de las lesiones llevaron a los especialistas a cuestionar la versión de Peña y a denunciar que podía haber recibido una brutal paliza.


"La mamá de la nena evitó siempre que yo tuviera contacto con mi hija. Me da mucha impotencia pensar que ella murió sin saber que yo era el padre", dijo Briones. La mamá de la nena sigue libre y Manuel busca ayuda para poder viajar cuanto antes a España para saber si su exmujer también está implicada en la muerte de Naiara. Los datos aportados al juzgado revelaron que la nena había sido enviada desde Zaragoza a Sabiñánigo por la actual pareja de su madre como castigo por "negarse a estudiar".


Después de la detención del presunto homicida, sus otras sobrinas, de 12 y 15 años, fueron separadas de la familia y pasaron a estar bajo resguardo de servicios sociales. Las fuentes consultadas por los medios españoles explicaron que tanto el padrastro como la abuela "no veían mal" los castigos que recibía la nena y que el perfil del detenido es el de una persona que ve con normalidad los castigos físicos como forma de educar, una visión que compartirían su hermano y su madre. (TN.com.ar)





Recomienda esta nota: