12/07/2017

Argentina

Largas filas y horas de espera para poder comprar alimentos con descuento

Miles de personas se agolparon desde la madrugada y bajo un intenso frío en distintos supermercados para aprovechar la promoción del Banco Provincia de Buenos Aires, que reintegra el 50% de lo gastado. La cara más dura de la inflación.
Largas filas y horas de espera para poder comprar alimentos con descuento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de personas decidieron pasar frío e invertir varias horas para poder ahorrar algo de dinero. Foto Infobae

Filas de hasta ocho cuadras, forcejeos por un changuito y horas de espera para poder pagar. La situación se repitió en muchos supermercados de BUenos Aires para aprovechar la promoción del Banco Provincia, que continúa con su campaña de descuentos. Para aquellos que compren con tarjeta de débito y crédito en las entidades adheridas hay 50% de descuento con un tope de reintegro de 1500 pesos.


Desde las cuatro de la mañana de este miércoles se comenzaron a formar las colas en las puertas de algunos supermercados a la espera de la apertura, en algunos casos hubo que esperar más de una hora sólo para conseguir un changuito y otras seis horas para pagar en la caja.


Durante toda la mañana hubo 8 cuadras de cola para ingresar al supermercado mayorista


Los supermercados adheridos a la promoción son Coto, Chango Más, Walmart, Toledo, Carrefour, Coral, Vea, Disco, Día, La Anónima, y La Providencia, entre otros.


Esta noche, un hipermercado de Tolosa mantuvo encerrados a sus clientes durante varios minutos porque temían una avalancha de otros vecinos de la zona que pretendían entrar para poder comprar alimentos.




El INDEC informó el martes pasado que la inflación en los primeros seis meses del año llegó al 11,81% al tiempo que todos los analistas coinciden en señalar que en julio se volverá a acelerar la suba generalizada de precios.


Las redes sociales volvieron a ser el canal para mostrar el caos que se vive, por ejemplo, en el centro de compras mayorista Nini, de la ciudad de La Plata. Allí cientos de personas se agolparon desde la madrugada y bajo la llovizna para poder aprovechar el beneficio por compras con tarjeta. Con fotos, videos y relatos, los consumidores mostraron cómo se vivió la mañana en la calle 520, entre 23 y 25, de la capital provincial.


"Cuadras de cola por un carro y otras tantas para entrar a comprar en Nini, Venezuela allá vamos", escribió un usuario en Twitter, en un contexto donde muchos son los que se quejan y los productos de primera necesidad –como los alimentos– aumentaron más que los sueldos.


Desde distintas asociaciones defensoras de los consumidores advirtieron al portal minutouno.com que detrás de lo que parece una simple promoción se vuelve a caer en la lógica de los subsidios cruzados que el gobierno de Mauricio Macri asegura reducir.


"En principio es más que entendible que haya sucedido esto a partir de los precios siderales que tienen las cosas hoy en día" aseguró Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y alertó: "Pero cuidado, acá hay que prestar bien atención a quién es el que paga esa diferencia. Porque se trata de un banco público ¿o acaso es el supermercado que asume la pérdida? No, esa diferencia la paga el banco público que resigna ganancia".


En la misma línea Héctor Polino, referente de Consumidores Libres, advirtió a este medio que "esto es una cadena, el Banco Provincia puede hacer esto porque saca los recursos de las ganancias que obtiene por los altos cargos que cobran por su actividad".


Advirtió que "hay un proceso electoral en marcha" y recordó que "el que paga esto es un banco público". Aseguró además que ésta no es la manera de hacer bajar los precios y que para eso sucede bastaría con "obligar a las cinco grandes cadenas de supermercados a que cumplan con las leyes que están vigentes, pero no se hace, ellos son los formadores de precios, no los pequeños almacenes y despensas, sino estas cinco cadenas que concentran el 60% de las ventas de todo el país". (Infobae, minutouno.com)






Recomienda esta nota: