17/07/2017

Argentina

Detuvieron a un contador de la familia Kirchner por la causa Los Sauces

El juez Bonadio ordenó la medida tras corroborar que Víctor Manzanares "entorpeció el accionar de la Justicia" en la investigación por lavado de dinero y coimas que involucra a la ex presidenta.
Detuvieron a un contador de la familia Kirchner por la causa Los Sauces | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzanares fue detenido en Río Gallegos. Foto: Twitter

El contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, fue detenido este mediodía en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio, que instruye la causa Los Sauces. Fuentes judiciales precisaron al sitio Infobae que la decisión fue adoptada luego de que se corroborara que Manzanares "entorpeció el accionar de la Justicia".


En esa causa se investiga si la familia de la ex presidenta cometió el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban empresarios beneficiados por la obra pública, entre ellos Lázaro Báez y Cristóbal López.


El magistrado tomó la decisión luego de que Manzanares enviara una nota a los inquilinos de las propiedades de los Kirchner pidiéndoles que el pago de los alquileres se hiciera en una cuenta bancaria a nombre de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz y socio de Máximo Kirchner. Así, Bonadio entendió que el contador buscaba saltar el embargo que pesa sobre la familia.


Mientras tanto, en la causa se investiga si se realizó el pago de coimas a partir del alquiler de habitaciones de los hoteles de la familia Kichner por parte de empresarios de la construcción. La Justicia busca determinar si Manzanares ocultó a través de los libros contables los ingresos y egresos de dinero utilizando información poco precisa.


Cuando el contador de la familia Kirchner se presentó a declarar en marzo, afirmó que Los Sauces es "una empresa familiar que se dedica a la locación de inmuebles propios". Sin embargo, la Justicia sospecha que la sociedad es un artificio jurídico para "ocultar fondos".


Manzanares es el responsable de llevar adelante la contabilidad de Los Sauces y, también, la cuenta de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. Hace unos meses, su estudio contable fue allanado y se recogió una gran cantidad de documentación.


El juez busca determinar si Manzanares, en su rol de contador, ocultó el flujo de dinero de las sociedad a partir de "asientos globales" sin muchas precisiones, con el presunto objetivo de que no se conozca el origen de los fondos anotados.


Manzanares fue detenido en su estudio contable de Río Gallegos. Por participar de esta maniobra Bonadio citó a indagatoria a Sancho para el 1 de agosto próximo.


Manzanares, así como la ex jefa de Estado y sus hijos, es uno de los procesados en la investigación. Como acusado, tuvo la posibilidad de defenderse cuando lo citaron a declaración indagatoria. En un escrito que presentó en marzo, el sospechoso aseguró que la acusación "es absurda" y admitió que en los contratos que son objeto de investigación se obviaron algunas formalidades.


El contador también sostuvo que "con las reglas de interpretación de V.S., cualquier sociedad familiar llegaría a ser sospechosa. A título de ejemplo, basta con reparar el caso del actual Presidente de la Nación, cuyos lazos societarios se extienden a través de toda su familia y se extienden también, como una mancha de aceite, a un selecto y reducido grupo de amigos empresarios".

(TN.com.ar, Infobae)




Recomienda esta nota: