17/07/2017

Argentina

Hay un 20% más de personas en situación de calle en Buenos Aires

El Gobierno porteño admitió que la cifra pasó de 866 a 1066 en el último año, aunque diversas organizaciones sostienen que son muchas más. Sin medidas.
Ampliar (1 fotos)

Ante la inacción del Gobierno porteño, organizaciones realizaron un censo popular. Foto tomada de Infobae

El subsecretario de Fortalecimiento porteño, Maximiliano Corach, confirmó que la población de personas en situación de calle aumentó de 866 a 1066 en 2017, aunque varias organizaciones sociales estiman que el número real es muy superior al reconocido oficialmente por la administración de Cambiemos, que gobierna la Ciudad desde hace 10 años.


Días antes de que se presente el primer Censo Popular de Personas en Situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario admitió en declaraciones a Radio con Vos que el censo del último año había tenido “controversias”, por lo cual éste último se hizo junto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores.


Si bien reconoció que entre las personas más vulnerables el escenario empeoró durante el último año no anunció nuevas políticas e insistió en que la mejor manera de ayudar es llamando al 108, al programa “Buenos Aires Presente”, que brinda asistencia a los sin techo.

 

En tanto, la ola polar que está sufriendo todo el país, con mínimas por debajo de los 0 grados, que ya se cobró la vida de dos hombres de 45 y 55 años, uno de ellos oriundo de Mar del Plata, afecta sobre todo a las personas que deben permanecer a la intemperie y corren el riesgo de morir de hipotermia.


Corach advirtió que entre el 1 de junio y el 31 de agosto "la Ciudad fortalece y redobla la apuesta en la capacidad de respuesta y contención", y puntualizó que el BAP, en primera instancia, ofrece a los sin techo "ir a un parador, y si no acepta, se les deja una frazada, un plato de comida caliente y un kit de frío compuesto por gorra, bufanda, guantes y medias y una vianda seca, calórica".


Desde el 2010, a partir de la Ley 3706, el Estado está obligado a realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle, y a ofrecer políticas adecuadas para revertir su realidad. Sin embargo, el Gobierno nunca cumplió con esta prescripción, razón por la cual las más de 40 organizaciones sociales, políticas y barriales que organizaron, en mayo pasado, el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, el próximo miércoles darán a conocer "las complejidades a las quedan expuestas las personas cuando se ven obligadas a vivir en la calle, dimensionando la gravedad de la problemática”.


Las organizaciones participantes confeccionaron "una planilla censal multdimensional que pudiera reflejar la situación" y se dividieron en grupos para recorrer los 48 barrios porteños. "Cada barrio fue relevado durante una semana -desde el 8 al 15 de Mayo- en todas las franjas horarias, a fin de que no quedara ningún/a compañero/a en situación de calle sin ser censado/a”, adelantaron. (Página 12)




Recomienda esta nota: