19/07/2017

Argentina

Empezaron a regir los nuevos controles para ingresar en EEUU

Los chequeos apuntan a requisar los aparatos electrónicos en busca de posibles elementos explosivos, con modernos scáneres que deben ser adquiridos por las aerolíneas.
Empezaron a regir los nuevos controles para ingresar en EEUU | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En el primer día de aplicación del sistema no se registraron demoras.

Este miércoles comenzaron a realizarse los nuevos controles exigidos por Estados Unidos a todas las personas que ingresen en su territorio, las cuales deben ser sometidas a chequeos más rigurosos que los habituales en los aeropuertos de origen.


Así, los pasajeros del vuelo AR1304 de Aerolíneas Argentinas, que partieron a las 8:42 rumbo a Miami desde el aeropuerto de Ezeiza fueron los primeros en responder a las disposiciones de seguridad impuestas por la administración de Donald Trump.


Los nuevos controles hacen foco en los equipos electrónicos de mayor tamaño, principalmente en computadoras, tablets y cámaras, que deben ser requisados con especial detenimiento en busca de posibles materiales explosivos. En la Argentina, ese procedimiento se realiza por personal privado en el último tramo, segundos antes de que el pasajero suba al avión.


La Transportation Security Administration (TSA) anunció que los pasajeros cuyas pertenencias no sean revisadas con escáneres especiales no podrán transportar dispositivos grandes, ni siquiera en la bodega. La responsabilidad primaria de incorporar los aparatos de detección de explosivos de última generación es de las aerolíneas, pero el proceso no es inmediato. Hay distintos modelos, pero todos comparten una misma lógica de funcionamiento que los diferencia de los escáneres tradicionales: pueden detectar una presencia ínfima de explosivos.


Los controles se llevan a cabo justo antes de subir al avión. Primero, personal asignado hace el control de geles y líquidos del equipaje de mano a todos los pasajeros del vuelo que se dirige a Estados Unidos. El nuevo control viene inmediatamente después.


Luego de este primer control, se elige de manera aleatoria a pasajeros que tengan dispositivos en su equipaje de mano. Aquí entran en juego los nuevo escánares, pero por ahora el control en el caso de Aerolíneas Argentinas es con perros. Si el pasajero es elegido para ese control, el can olfateará el dispositivo en busca de explosivos. Según confirmaron fuentes oficiales de la empresa al sitio Infobae, este nuevo control "no generó demoras" en su primer día.


Aerolíneas Argentinas compró tres escáneres especializados, que todavía no llegaron al país, pero logró una prórroga de 10 días para empezar a utilizarlos. Es por eso que se están utilizando los perros para el control. La Argentina es uno de los países con mayor demanda de visas para viajar a los EEUU. El año pasado rompió un récord: se tramitaron 330.000 permisos. Los destinos preferidos son Orlando, Miami y Nueva York.


De acuerdo con informes de inteligencia, las autoridades detectaron que hay grupos terroristas que continúan teniendo como objetivo a los aviones de pasajeros. "Hay una telaraña de amenazas a los vuelos comerciales", grafican. Los reportes indican que los terroristas reforzaron sus estrategias para burlar los controles de los aeropuertos y de las aerolíneas para utilizar aviones para realizar nuevos ataques en los EEUU y en otras naciones. (Infobae)




Recomienda esta nota: