20/07/2017

Argentina

Economía

Por la importación de textiles se arruina toda la cadena de producción

Luis Salado, Abogado del Sindicato de Obreros Textiles, habló de la situación que atraviesa el sector tras la suspensión de la producción en varias plantas del país.
Por la importación de textiles se arruina toda la cadena de producción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Preocupa la situación de Alpargatas a nivel país.

El referente del sector explicó en primera instancia la condición de la empresa Alpargatas que suspendió la producción el pasado 17 de julio.

"Del 17 al 24, Alpargatas ha suspendido su producción. Desde el año pasado debía siete días de vacaciones al personal, esos siete días se los iban a dar a alrededor de 600 trabajadores, ahora al ser esa cantidad quedaban 730 más o menos sin ningún tipo de afectación laboral, pero la empresa tomó la decisión de darle vacaciones anticipadas 2017 al resto del personal y así cerrar la producción para los 1330 operarios durante esta semana", señaló Salado.

Respecto a la causa de la suspensiómn de actividades, dijo que es a raíz de "la acumulación de stock que tiene la empresa, debido a la falta de ventas que se produce por la cída del consumo interno, y por la fuerte importación de productos textiles terminados y en este caso hablamos de calzados", precisó.

Salado confirmó que "Alpargatas se vendió al Banco Itaú en mil millones de dólares". En este sentido, sostuvo que "la cuestión no es Alpargatas Tucumán, muy por el contrario creemos que Alpargatas Tucumán va a ser muy posiblemente beneficiada de todo lo que está pasando en el país y entiendo que quiere ser el lugar donde quiere concentrarse Alpargatas Argentina".

En este marco, para el abogado lo preocupante no es Alpargatas, sino la situación del resto de las industrias textiles. "Lamentablemente cuando se importan productos textiles terminados se afecta toda la cadena de valor agroindustrial textil. Nosotros tenemos practicamente un 50 por ciento más entre impuestos, gastos de marca, costo laboral pero lo que también importa mucho es la logística o sea el transporte que es muy caro en comparación con otros países como Chile", señaló.

En este sentido, consideró que "el concepto de este gobierno y en lo que está equivocado es creer que si nosotros importamos vamos a bajar los precios, y hasta ahora luego de un año y medio extactamente de importación, nosotros no hemos logrado bajar los precios, muy por el contrario, los precios han subido", advirtió, a lo que agregó: "lo único que se está logrando es que haya empresarios que importen o que les cueste muchos menos el producto y lo vendan al mismo precio que lo están vendiendo los que producen en Argentina, es un negocio redondo. Entocnes no creemos que Alpargastas Tucumán sea el problema, creemos que el problema sigue siendo la importación y otras cuestiones que hacen que las empresas restrinjan la producción para poder acordar su producción al número de venta o al menos acompañar, pero de todas maneras creemos que el ajuste siempre se está haciendo por el lado del trabajador y eso es algo que lo vamos a criticar", afirmó Salado.





Recomienda esta nota: