20/07/2017

Argentina

Despiden a 50 operarios de Cresta Roja y 100 más podrían correr igual suerte

Se trata de la empresa avícola desde la cual el año pasado el presidente anunció el veto a la ley "antidespidos", con la promesa de reactivar la industria y generar empleo.

Cresta Roja, la empresa avícola que se hizo conocida por ser de las primeras en sentir los primeros coletazos de las políticas del macrismo y por el reclamo de sus trabajadores que culminó con una feroz represión, tras la cual fueron reincorporados, vuelve a la escena luego de que hoy, sólo 14 meses después, 50 de sus trabajadores fueran despedidos, a los que podrían sumarse 100 más.


El 20 de mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fueron a Cresta Roja a vetar la ley antidespidos y lanzar promesas de empleo bajo el argumento de que esa decisión tenía como objetivo "que los argentinos tengan una nueva oportunidad".


"Hoy en uso de esta facultad constitucional que tengo, voy a vetar la ley que para mí es antiempleo, es una ley contra los argentinos, una ley que demuestra que no confiamos en nuestro futuro", disparó el mandatario aquel día desde la planta industrial de la avícola en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.


Acompañado por Vidal, Macri lanzó en aquel momento fuertes críticas al kirchnerismo para justificar su decreto, por lo cual cuestionó a "aquellos que gobernaron hasta hace poco", en relación a Cristina Fernández de Kirchner . "Nos proponen leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos aquellos que trabajan en negro o no tienen trabajo, sin importar que esa ley va a traerles más pobreza", dijo.


"Por eso, queriendo trabar ese progreso, proponen leyes que apuntan a que no podamos avanzar", insistió, y agregó: "No les voy a mentir, me comprometí a decirles la verdad. Yo no vine acá para hacer lo que me conviene, sino para que los argentinos tengan una nueva oportunidad".


Los trabajadores de Cresta Roja recibieron hoy el telegrama de despido en mano al presentarse esta mañana en su lugar de trabajo; mientras que otros, que podrían ser más, aún no fueron notificados. En este marco, la planta se encuentra parada por los empleados en solidaridad con los que fueron dejados en la calle.




Hasta el momento se trata de 50 despedidos, pero según señaló La Izquierda Diario desde la firma tendrían previsto echar a un total de 150 trabajadores, indica el sitio Política Argentina.


En relación a la presencia de Macri y Vidal de mayo del año pasado, uno de los operarios despedidos publicó hoy un video en que recuerda esa jornada y le dedica una dura frase a la gobernadora PRO: "Usted es la principal responsable de todo esto".


"Usted se comprometió cuando vino, nos utilizó en la campaña contra la Ley Antidespidos diciendo que la empresa estaba reactivada", recordó el trabajador, quien con el telegrama de despido en la mano, enfatizó: "Usted es la principal responsable de todo esto, porque usted se tiene que hacer cargo de que esto esté funcionando como se debe, no como venía funcionando".


"Nos traicionan todos, basta de traición, no de mentiras, basta de traición", reclamó.






Recomienda esta nota: