20/07/2017

Argentina

El Mercosur presiona a Venezuela y pide cancelar la Asamblea Constituyente

Representantes de los cuatro países miembro reunidos en Mendoza adelantaron los puntos principales de un documento referido al gobierno de Maduro.
El  Mercosur presiona a Venezuela y pide cancelar la Asamblea Constituyente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El documento de la 50º asamblea será firmado mañana. Foto: Twitter

El vicecanciller Carlos Raimondi anunció hoy que el Mercosur le solicitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cancelar la convocatoria a la Asamblea Constituyente establecida para el 30 de julio.


El pedido es que Venezuela se abstenga de convocar a esa elección porque es un paso en la dirección no deseada", explicó Raimondi en una conferencia de prensa. Y agregó: "Nos parece importante que el Mercosur se pronuncie sobre los hechos de violencia, por la gran cantidad de personas que han perdido la vida, en enfrentamientos entre fuerzas del oficialismo y sectores de la oposición".


En Mendoza, donde se realiza una nueva cumbre del bloque regional, los diplomáticos de los cuatro países miembros decidieron no expulsar a Venezuela. Sin embargo evaluaron un punto intermedio: aplicar la cláusula democrática del Mercosur para suspender "políticamente" al gobierno de Maduro.


El estado venezolano fue suspendido en diciembre de 2016 por no cumplir con las normas internas del espacio. Los detalles del pronunciamiento del bloque regional se conocerán mañana cuando el presidente Mauricio Macri y sus pares de Brasil, Michel Temer, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, firmen la declaración conjunta sobre la 50° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.


Los tres puntos exigidos a Caracas desde que comenzaron en abril las marchas opositoras son restablecer la división de poderes, liberar a los presos políticos y respetar los Derechos Humanos. (TN.com.ar)




Recomienda esta nota: