23/07/2017

Argentina

Autorizan cazar jabalíes en Carmen de Patagones

El animal es considerado una plaga y se estima que en la localidad hay 30.000 ejemplares que provocan daños millonarios en los campos.
Autorizan cazar jabalíes en Carmen de Patagones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Autorizan cazar jabalíes en Carmen de Patagones.

En la provincia de Buenos Aires los jabalíes ya no serán una especie protegida con prohibiciones sobre su caza, como estaba vigente. La Dirección de Flora y Fauna del gobierno de María Eugenia Vidal resolvió flexibilizar esas disposiciones atendiendo a reclamos de productores ganaderos de distintas regiones que vienen formulando insistentes quejas sobre la proliferación de esos animales y los serios daños que producen sus incursiones en los campo,s atacando al ganado lanar y vacuno.

El jabalí cambió su hábito y para evitar ser atrapado sale a alimentarse de noche. Se reproducen rápido y conforman una población de 30.000 animales, provocando un daño estimado en 200 dólares anuales por ejemplar. Ese escenario llevó a que la Dirección de Flora y Fauna provincial tomara la decisión de reconocer que el jabalí es una plaga que ocasiona daños y autorizar a que lo cacen, al menos, durante lo que resta del año.

La disposición provincial N°54, firmada el 26 de junio, habilita oficialmente a que 31 personas puedan cazar jabalíes en 33 establecimientos agrícolas o ganaderos de la ciudad, un listado que en la municipalidad planean ampliar rápidamente porque el partido suma 900 productores distribuidos en una superficie de 1,3 millón de hectáreas. "La posibilidad de cazar al jabalí es un reclamo generalizado", afirma Agustina Saldías, directora de Producción municipal.

Pisotean la cosecha, levantan la siembra, rompen mangueras de agua, contaminan bebederos, vacían comederos, rompen bolsas de granos, se comen ovejas y terneros, y provocan accidentes en las rutas. "Es dañina para la producción agropecuaria", dijo la subdirectora de Fauna bonaerense, Mónica Rodríguez.

En Patagones hay más o menos 2,17 ejemplares de Jabalí por cada 100 hectáreas, según estima para las regiones de monte o espinal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en un informe de este año sobre la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. En el reporte se señala que el daño que produce cada individuo es de 200 dólares anuales. Sin embargo, aquí creen que la densidad es mayor por el desplazamiento de animales que produjeron los incendios de diciembre, cuando se consumieron 250.000 hectáreas en Patagones, Villarino, Puan y Bahía Blanca; 400.000, en La Pampa; y 600.000, en Río Negro.




Recomienda esta nota: