25/07/2017

Argentina

EN CAMPAÑA

Cristina visitó una Pyme textil golpeada por el ajuste en Moreno

Tras escuchar el duro testimonio de los trabajadores, la precandidata a senadora reclamó una política especial para el sector y dijo que "el conductor" del país "está equivocado".
Cristina visitó una Pyme textil golpeada por el ajuste en Moreno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El dueño de la empresa aseguró que sólo tiene recursos para producir unos meses más. Fotos Facebook

La primera candidata de Unidad Ciudadana a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, visitó este martes la empresa Scalter, una Pyme de Paso del Rey dedicada a la producción de telas tejidas y no tejidas fundada en 1950, golpeada por la caída del consumo interno, la pérdida de su principal mercado externo (Brasil), la apertura de las importaciones y el aumento de los costos.


Durante esta nueva recorrida de campaña dialogó con los trabajadores y con el dueño de la fábrica, quienes le manifestaron su preocupación por el estado crítico de la empresa y del sector, que amenaza con llevarla a la quiebra.  La ex presidenta criticó con dureza al gobierno nacional y aseguró que a la actual gestión "hay que ponerle límites".


Durante el encuentro, Raúl, titular de la firma, confirmó que a pesar de la crisis decidió “no despedir ni un solo trabajador ", pero advirtió que “solo tenemos resto hasta diciembre". “Desde Alvaro Alsogaray (ministro de Economía de Arturo Frondizi y de su sucesor José María Guido) para acá, viví todas las crisis, pero esta es la más violenta. En un año y medio hicieron desastres”, agregó el empresario, que precisó que no puede importar la materia prima para mantener la producción pero cualquiera puede importar el producto final, la tela.


“Es una barbaridad. Hoy dejamos de ser competitivos. No exportamos más. Antes exportábamos el 10 por ciento de nuestra producción y hoy nada", lamentó el empresario.




"Seguimos cobrando lo mismo y no llegamos a fin de mes. Los salarios están por debajo de la inflación y hay compañeros que no pueden pagar la luz y el gas", sostuvo por su parte Ramón, uno de los trabajadores que dialogó con Cristina. "Y ahora dicen que van a aumentar el IVA", lamentó.


Al respecto, CFK reclamó una política especial para las Pymes, y sostuvo que al Gobierno “hay que ponerle límites”. "Hay que ponerle límites. Las elecciones sirven para que la gente le dé un mensaje al gobierno. Hay que marcar que el camino que tomaron es incorrecto y que el conductor está equivocado", afirmó Cristina, quien estuvo acompañada del intendente de Moreno, Walter Festa.


La anterior mandataria comparó su gestión con la que actualmente lidera el presidente Mauricio Macri. "Yo siento que íbamos por una autopista. Todos íbamos por el mismo camino. Como en toda autopista había autos más modernos, otros más antiguos, algunos embotellamientos, pero íbamos todos por la misma autopista. Ahora salieron de esa autopista y entraron a una ruta de una mano, un camino equivocado en el que ya hay ripio. El conductor tiene que advertir las señales que las cosas van mal", precisó.


"Hay que darle un trato especial a las Pymes, pero sobre todo hay que tener amor por la industria nacional", sostuvo Cristina. Y agregó: "Un ejemplo es la pyme que hoy visitamos y el mito de la competitividad. Ellos ganaron una licitación para vender bolsas a Carrefour a una empresa de Vietnam", recordó, y añadió que el aumento de la productividad no se logra con flexibilización laboral sino con el “consumo interno”.


"La productividad no se logra con flexibilización laboral. Se logra si hay consumo interno para que los trabajadores de esta Pyme, y de todas las demás, puedan ir a comprar y llenar muchas de las bolsas que ellos producen, así la empresa puede seguir vendiendo", explicó la dos veces jefa de Estado.


También el intendente de Moreno, quién acompaño a la ex presidente en la recorrida por la fábrica textil, aseguró que su municipio "sufre de la política de ajuste del gobierno nacional. La realidad de esta empresa y sus trabajadores se repite en cada lugar de Buenos Aires y la Argentina".


Por último Cristina repasó los datos de la empresa que hoy se encuentra con el 50 por ciento de su capacidad ociosa: en 2001 se había quedado con 12 empleados y una producción de 20 toneladas; en 2007 llegó a producir 50 toneladas de diferentes tejidos y, en 2015, con un plantel de 100 empleados, había alcanzado una producción de 400 toneladas. (Página 12, Infobae)






Recomienda esta nota: