25/07/2017

El mundo

La OEA designó como Asesor Especial sobre Venezuela a Luis Moreno Ocampo

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional deberá analizar si se han cometido crímenes de lesa humanidad durante el conflicto entre el gobierno de Maduro y la oposición.
La OEA designó como Asesor Especial sobre Venezuela a Luis Moreno Ocampo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El argentino Luis Moreno Ocampo y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto tomada de Clarín

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró como asesor especial al ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien investigará si ocurrieron o no crímenes de lesa humanidad durante los enfrentamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Además, el ex fiscal determinará si hay base para que algún miembro del organismo denuncie a los responsables ante la CPI.


Ocampo se encargará de facilitar audiencias públicas para escuchar a las presuntas víctimas de la represión en Venezuela. Según un comunicado publicado por la OEA, a partir de ahora Luis Moreno Ocampo tendrá como tarea analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas en el bienestar del país. Su rol como "Asesor Especial" también le permitirá dar sugerencias y presentar futuros cursos de trabajo.


En diálogo con CNN En Español, el argentino señaló que las tres cuestiones básicas en torno a las cuales girará su trabajos serán si hubo crímenes de esa naturaleza bajo el gobierno de Maduro, en caso de que los hubiera, quiénes son los responsables detrás de ellos, y si existen "juicios genuinos en Venezuela para investigar los delitos que se alegan".


La OEA como organismo no puede presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional, pero sí puede hacerlo uno de los 28 Estados que sea miembro tanto de esa entidad como del tribunal internacional de La Haya.


"La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura", aseguró Almagro. Además insistió en que los ciudadanos "viven aterrorizados" gracias a un miedo generado "por un Estado que arma una estrategia deliberada, metódica y sistemática".


Ocampo por su parte aclaró que él no tiene "una opinión formada" sobre si han ocurrido crímenes de lesa humanidad bajo el gobierno de Nicolás Maduro y que en su nueva tarea analizará el tema desde un punto imparcial. "Lo que vamos a hacer es, básicamente, armar dentro del seno de la OEA una serie de audiencias públicas para escuchar a las víctimas, a los expertos y a los que tienen diferentes opiniones", agregó el abogado.

(CNN En Español, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: