03/08/2017

Argentina

Política

Se espera que la candidatura de Menem a las próximas elecciones sea vetada

El ex presidente tiene la pretensión de renovar una vez más su banca en el Senado a pesar de haber recibido una condena por el contrabando de armas.
Se espera que la candidatura de Menem a las próximas elecciones sea vetada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El senador Carlos Menem termina su mandato en diciembre y pasará a cumplir prisión domiciliaria.

El ex presidente Carlos Saul Ménem tiene la intención de presentarse en las próximas elecciones para renovar por tercera vez su banca en el Senado, sin embargo se espera que la Cámara Nacional Electoral (CNE) vete su candidatura debido a la condena que pesa sobre él por contrabando de armas.

De concretarse, el dirigente peronista quedaría en prisión domiciliaria cuando termine su actual mandato, en diciembre. Cabe recordar que Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta ilegal de armas.

Tras la votación que eximió al diputado kirchnerista Julio de Vido de quedar fuera de la Cámara Baja por “indignidad moral”, el macrismo comenzó a presionar para que la CNE decline las aspiraciones de Menem para mantener los fueros que lo mantienen en libertad.

De hecho, el representante por el PRO, Pablo Tonelli, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Constitucionales de Diputados, expresó que era "saludable" que la Justicia Electoral revea la candidatura de Menem. "Un expresidente condenado por algo tan grave como haber contrabandeado armas a un país que estaba en guerra es una cosa espantosa. Me sentiría bien si fuera excluido de su candidatura".

El CNE podría aplicar el criterio que usó para desplazar de la Cámara alta al exgobernador correntino Raúl Romero Feris, impugnado para ser candidato 48 horas antes de las elecciones del 2001, por estar condenado por causas de corrupción.

Romero Feris no tenía condena firme cuando fue vetada su candidatura. Recién la semana pasada la Cámara del Crimen número 2 de Corrientes lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el desvío de más de 400 mil pesos que debían destinarse a pobladores inundados.

La candidatura de Menem fue cuestionada en tres demandas diferentes por tener sentencia firme de la Cámara Nacional de Casación que lo condenó a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato (1989-1999). El Código Nacional Electoral y la jurisprudencia prohibe a ciudadanos condenados ser candidatos.

 

 




Recomienda esta nota: