10/08/2017

Argentina

CIERRE DE CAMPAÑA

Cristina: "Todos sabemos cuál es el voto para cambiar el rumbo"

Con críticas a Esteban Bullrich y a la gestión de Cambiemos, la precandidata cerró la campaña de Unidad Ciudadana en una sede universitaria de La Matanza. La gente está nerviosa porque no llega a fin de mes”, le respondió a Macri.

La primera precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, encabezó el acto de cierre de campaña de su espacio en una sede universitaria en el partido de La Matanza, en donde convocó a asistir a las urnas y emitir un voto "fuerte y claro" para ponerle un límite en el Congreso a las políticas de ajuste y empobrecimiento del Gobierno.


En un discurso de más de media hora en un predio ubicado en el kilómetro 32,5 de la ruta 3 en la localidad de González Catán, que pertenece a un terreno en el que el municipio construyó un edificio para crear una universidad, que aún no fue puesta en marcha por falta de fondos nacionales, la ex mandataria cuestionó el pensamiento de su rival oficialista Esteban Bullrich, a quien dijo que tienen que esconder para no revelar sus ideas, le respondió al presidente Mauricio Macri, quien justificó la disparada del dólar por la posibilidad de un triunfo del kirchnerismo, señaló la gravedad de la desaparición de Santiago Maldonado y pidió pensar "en los millones que están mal" al momento de emitir el voto este domingo, y a elegir en consecuencia al candidato que pueda frenar la crsis promovida por las políticas económicas actuales.


“Está lista para ser utilizada, hasta las palmeras y las florcitas están terminadas, pero el gobierno no otorga las partidas para poder poner en marcha la universidad”, dijo la ex mandataria sobre la sede universitaria desde el escenario, lo que le dio pie para analizar al precandidato de Cambiemos. “Ustedes vieron que yo no hablé de ningún candidato, pese a que todos los candidatos y todas las candidatas me mencionan como en un rezo”, sostuvo la ex mandataria y agregó: “No puedo dejar de mencionar a quien es el ex ministro de Educación y que es candidato a senador del gobierno de Cambiemos”. A continuación recordó las “frases célebres” de Bullrich, como su insólita versión del nazismo en la Casa de Ana Frank, su fórmula para combatir la desocupación con la instalación de fábricas de cerveza artesanales y su confusión entre femicidio, aborto, y 'ni una menos'.


Sin embargo, Cristina Kirchner hizo hincapié en la declaración de esta semana, cuando en una entrevista televisiva el candidato de Cambiemos planteó como logros de la gestión haber logrado “un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”. “Pedí ver el video porque no podía creerlo”, dijo la ex jefa de Estado y acotó que “hay momentos en que la gente muestra su verdadera matriz de pensamiento y este candidato lo ha mostrado a lo ancho y lo largo de la campaña”. Señaló que "el que decían que era el mejor ministro de Educación de la historia, ahora lo tienen que esconder como candidato” y apuntó también contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por "abandonar su gestión" para sostener la campaña del oficialismo.




“Este domingo La Matanza con su voto tiene que abrir esta universidad para que los pibes y las pibas de González Catán tengan este lugar”, remarcó y señaló: “Nosotros pensamos que cuanto más universidades se abran y más pibes metamos adentro de las universidades, menos cárceles vamos a necesitar. Pero ellos es como que tienen invertidos los conceptos de educación y seguridad”.


En otro tramo de su discurso, la ex mandataria se refirió a las declaraciones de hoy del presidente Mauricio Macri, quien vinculó la suba del dólar con la posibilidad de un triunfo de CFK y dijo que “cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa”. “La gente no está nerviosa por las elecciones ni por el dólar, la gente está nerviosa porque no llega a fin de mes”, le respondió Cristina. “El ejercicio democrático que presupone emitir un voto no puede constituir ningún riesgo ni poner nervioso a nadie”, completó.


Además, realizó fuertes críticas hacia la gestión de Cambiemos en relación a la marcha de la economía. "El Gobierno no tiene una clara noción de lo que está pasando", explicó. CFK reiteró el pedido de ponerle “un límite” al Gobierno de Macri y remarcó que “esta es una elección parlamentaria, no es ni el ballottage de 2015 ni es la primera vuelta de 2019”. “Todos sabemos cuál es el voto que más va a entender el Gobierno como un llamado de atención y una advertencia para cambiar el rumbo”, dijo al pedir que los bonaerenses acompañen a Unidad Ciudadana.


La ex presidenta también contó que se comunicó el pasado domingo con el hermano de Santiago Maldonado, el joven que desapareció en Chubut, y reclamó al Gobierno que "aclare la situación" y que "aparezca con vida". "Les juro por la memoria de lo que más quiero que nunca pensé que iba a tener que volver a escuchar el testimonio doloroso de familiares sobre un joven que fue desaparecido luego de una represión conducida por fuerzas de seguridad nacional y un importantísimo funcionario del Ministerio de Seguridad del Gobierno Nacional", cuestionó en alusión al jefe de Gabinete, Pablo Noceti.


Cristina dijo que en el diálogo que mantuvo el domingo pasado con el hermano y la cuñada de Maldonado, Sergio y Andrea, le corrió "frío por la espalda", ya que "ahí ya no es el dolor de alguien que perdió el trabajo o que no tiene para comer" sino que "aparece otros sentimientos: miedo y temor". "Eso es algo que nunca pensé que iban a volver a sentir los argentinos", sostuvo la líder de Unidad Ciudadana. Y, acto seguido, reclamó: "Sin adjetivaciones y sin descalificaciones, por la Argentina, por nuestros hijos y nietos el Gobierno debe aclarar la situación y que aparezca con vida Santiago.


Por último, emitió una advertencia y un pedido para el domingo de elecciones. Por un lado, solicitó a los votantes: “Este domingo, además de construir un voto, cuídenlo, cuídenlo mucho. Oigan lo que oigan, les digan lo que les digan, que sus votos sean cuidados”. Por otra parte, hizo un llamado a tener “humildad y responsabilidad” cuando se conozcan los resultados. “Responsabilidad hemos tenido siempre, pero debo reconocer que a veces no hemos sido tan humildes como hemos podido ser y eso también es importante reconocerlo”, advirtió. "Que los votos que depositemos sean votos constructivos, que expresen ideas, demandas y necesidades, que no sean votos ni de bronca ni de odio", concluyó CFK.


Cristina y los principales dirigentes de ese frente esperarán los resultados de las PASO del domingo en el estadio Julio Humberto Grondona, del club Arsenal de Sarandí. (Infobae, ambito.com, Página 12)






Recomienda esta nota: