10/08/2017

Argentina

"Un poema para que aparezcas": las conmovedoras palabras de una amiga de Santiago Maldonado

El poema de Eliana Cossy acompañado por una ilustración del artista Nico, pide por la aparición con vida del joven que desapareció en una represión a la comunidad mapuche.
Un poema para que aparezcas: las conmovedoras palabras de una amiga de Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ilustración de Nico basada en el poema de Eliana Cossy para Santiago Maldonado.

#DóndeEstáSantiago: Quién es Santiago Maldonado, el joven mochilero que busca el país
Desde la palabra directa de uno de sus mejores amigos, te contamos la vida de este joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, quien en su último viaje “pasó a saludar” en la comunidad mapuche y hasta ahora no volvió, luego de la represión de gendarmería. Hay muchas pruebas que afirman que fue detenido por las fuerzas de Seguridad. Este viernes se realizará una marcha en Plaza de Mayo para pedir su aparición con vida.
  
TAGS: CRISIS CAMBIEMOS, DESAPARECIDO, MAPUCHES, PATRICIA BULLRICH, SANTIAGO MALDONADO
    
Santiago Maldonado desapareció luego de que gendarmería entrara a balazos en la comunidad mapuche, Lof Cushamen, en Chubut, un territorio desde hace tiempo disputado por la multinacional Benetton, dueña de miles de hectáreas en la Patagonia.
Es un pibe muy íntegro, muy sano, muy directo. No es un pibe conflictivo. Es una persona con temple muy tranquilo, divertido. Realmente solidario. No se fija que es lo que tenés puesto. Si tenes empatía, está.
Testigos afirman que las fuerzas de seguridad lo golpearon y lo cargaron en una de sus camionetas, luego de que el joven intentara ocultarse. Desde entonces no se sabe más de él.
Luego de eso, transcurrió un tiempo valioso para que se autorizara un peritaje en el territorio donde sucedió la represión, así como también hubo otras irregularidades llamativas, como el hallazgo de una faja de seguridad rota en uno de los vehículos retenidos, sospechados de tener evidencia que comprobaran que Santiago estuvo allí.
Hasta ahora no se sabe mucho más. El gobierno nacional, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha intentado instalar la posibilidad de que Santiago no haya estado en el momento en que la gendarmería irrumpió en el territorio mapuche, pero hay demasiadas pruebas que lo desmienten.
Santiago sigue desaparecido. Quienes más sufren por estas horas son sus padres y también sus amigos cercanos. Entre ellos, Gastón Fernandez, un joven de la localidad de 25 de Mayo, de donde Santiago Maldonado oriundo.
El reclamo por su aparición inunda las paredes del conurbano.
“Nos conocemos desde los 11 años. Por amigos en común. Compartimos un año de escuela”, comienza a contar para INFOCIELO, Gastón, que desde hace más de una semana no puede dormir pensando en Santiago.
Son muchos los recuerdos. Gastón cuenta que de chicos los unió la música: una etapa punk y sobretodo el conjunto musical “Sumo”, fueron la banda sonora predilecta de la adolescencia. Después, al terminar la escuela, Santiago se inclinó por el arte, incursionando en el dibujo, la ilustración y la pintura.
“Es un pibe que desde chico tuvo mucha curiosidad con el arte. Maneja bien las técnicas de elementos. Ha hecho muchos murales acá (en 25 de Mayo)”, explica Gastón, quien agrega que aquella curiosidad lo llevó a ingresar a la Facultad de Bellas Artes en la ciudad de La Plata, donde estudio algunos años.
Finalmente, el rol en el que se consolidó Santiago fue el de tatuador, siendo una de las herramientas con la que trabajaba en su pueblo.
Pero una de las cosas que más caracteriza a Santiago es su pasión por los viajes. Desde muy joven comenzó a recorrer diferentes puntos del país, llegando a culminar un viaje en bici hasta Chile, donde pasó un año.
“Santiago tiene instinto de búsqueda, él busca basarse en la experiencia misma, relacionarse con otras culturas”, narra Gastón.
Consultado sobre si fue allí cuando se acercó a la causa Mapuche, Gastón dice que no puede afirmarlo, pero se inclina por descartarlo, ya que durante su viaje no estuvo en contacto con las comunidades, sino que visitó los lugares turísticos del país trasandino, como Valparaíso.
La familia de Santiago.
“Santiago no pertenece a ningún tipo de movimiento ni organización. Si tiene admiración por la cultura mapuche, como por tantas otras”, aclara, lo que ya han afirmado sus hermanos.
Luego de volver a su tierra natal, Santiago partió nuevamente hacia el sur en marzo de este año, pasando primero por Mendoza y volviendo a recorrer brevemente el país limítrofe de Chile.
“La idea era volverse a 25 de Mayo en agosto”, dice Gastón, con algunos hilos de silencio. Esa fue una de las últimas comunicaciones que tuvo con su amigo de la infancia, antes de que se lo viera por última vez en la comunidad mapuche, el pasado 1 de agosto.  
Según Gastón, el joven habría pasado a saludar a la comunidad, cuando sucedió todo.
“Es un pibe muy íntegro, muy sano, muy directo. No es un pibe conflictivo. Es una persona con temple muy tranquilo, divertido. Realmente solidario. No se fija que es lo que tenés puesto. Si tenes empatía, está”, describe perfectamente Gastón.
La “curiosidad de descubrir y conectarse con la naturaleza” de Santiago –como explica Gastón- lo llevó a recorrer de mochilero varias provincias del interior. Camino que iba sustentando con su tarea de tatuador y artesano.
Pero Santiago volvió de su último recorrido, y ahora el país se pregunta dónde está, y quién se lo llevó. Ya que como confirma su familia, él no tenía ninguna razón para escaparse, más que el terror por esconderse de las balas de la gendarmería.
La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expresó sobre el hecho y pidió una “inmediata búsqueda” al Estado argentino.
Este viernes 11 de agosto, distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos llaman a realizar una gran marcha en la Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Una frase que lastima la memoria, pero que hoy vuelve a ser cierta.
Todo ocurre a horas de las elecciones primarias legislativas del país.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el lunes 1° de agosto luego de que gendarmería reprimiera a balazos a la comunidad mapuche, Lof Cushamen, en Chubut, un territorio desde hace tiempo disputado por la multinacional Benetton.

Sus amigos y familiares piden por su aparición con vida, y un mensaje muy particular que se viralizó en las redes es el poema de una amiga del joven artesano, Eliana Cossy.

La joven escribió un poema titulado "Un poema para que aparezcas" y el ilustrador Nico se encargó de realizar una hermosa imagen para compartirlo. El mensaje conmovió a cientos de usuarios y fue compartido más de mil veces en pocas horas. Leelo completo aquí:

Un poema para que aparezcas 

¿Dónde está el Brujo?

¿Se quedo durmiendo entre los pinos que bordean el cerro?

¿Juntando hongos en la lomada que está detrás de la casa de Amelia?

No teníamos ventana en ese lugar

había fogón,

y estábamos un poco de prestado 

/para mi.

Para él todo era nuestro 

o de nadie.

Yo camino como si pidiera permiso,

el camina como si el dueño nos debiera algo.

Yo no creo en la magia, ni en los astros.

Casi que no creemos en nada

pero a destiempo del otro.

Casi que somos planos anómalos para los entendimientos cotidianos,

casi que dije te quiero sin querer

/porque conozco las diferencias,

y te veo entrar,

y me acurruco en tu brazo con un mapa,

si funcionó de excusa una vez, seguro funciona otra,

y otra.

Tomo el mapa para buscarte, brujo,

en qué camino andarás cortando manzanas para mi,

que le tengo miedo a la noche cuando cae sin luces permitidas,

y me apuro por miedo al tiempo que se pierde, y vos te parás para girar a la luna.

Ahora cierro los ojos y te veo bajando a oscuras el cerro,

mirando con tranquilidad mi impaciencia, contemplando con ternura mi temor a la oscuridad.

Dijeron de vos tanto de todo, 

No hablaron de tu ternura.

Yo quiero tu voz para que no sea verdad, para poder seguir creyendo,

porque sino volvés, 

sino volvés perdí y tenías razón,

si no volvés y yo vuelvo,

ya no voy a poder creer en nada.

La academia y mis dioses, las ciencias y sus aparadores, los congresos con sus certificados,

Las proclamas y los santos

van a humedecerse,

se van a despintar las paredes,

las caras van a ser iguales/repetidas/mentirosas/de crepe y engrudo.

Si no volvés voy a tener que creer

en las pintadas anónimas, en la poesía. 

Porque si la poesía no sirve para gritar que aparezcas,

a esa poesía la rompemos a patadas

y hacemos una nueva que te encuentre,

y construya puentes para tu abrazo tibio.

Si no volvés,

Y no fanfarroneas tus ojos,

y tus consejos sobre las plantas al costado del camino,

voy a tener que creer en hadas y brujos de cuentos libertarios.






Recomienda esta nota: