10/08/2017

Argentina

Para Zaffaroni "el Estado se está haciendo el tonto con la desaparición de Maldonado"

El ex juez de la Corte se refirió a la desaparición del joven tras la incursión de Gendarmería en la reserva mapuche de Lof Cusaheman en Chubut.
Para Zaffaroni el Estado se está haciendo el tonto con la desaparición de Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Raúl Zaffaroni.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió a la desaparición del joven Santiago Maldonado tras la incursión de Gendarmería en la reserva mapuche de Lof Cusaheman en Chubut y sostuvo: "Las respuestas del Gobierno me recuerdan a las de Videla".

"El Estado se está haciendo el tonto con la desaparición de Santiago Maldonado. El Gobierno está respondiendo de una manera que a mí me recuerda mucho la forma en la que respondía Videla. Ahora lo que falta es que digan que el pibe anda por París con una mina", explicó en diálogo con A los Botes por FutuRock FM.

"Lo que estamos viviendo es algo que yo sabía que iba a pasar. En un contexto de represión, cuando se ordenan estas represiones masivas lo que sucede es que siempre hay un loquito. Y el loquito sale, los loquitos salen. Cuando se cometen estas imprudencias vemos algo realmente penoso. Con el caso de la desaparición de Santiago Maldonado realmente estamos tocando límites. En este contexto represivo se pueden repetir más desapariciones. Si el contexto represivo avanza, se sabe que es el caldo de cultivo", señaló.

"Primero hay una imprudencia que es la represión a los pueblos mapuches. No estamos copiando nada. No somos originales en la represión a los mapuches, nos estamos copiando de Chile. Sabemos que Argentina fue extorsionada por el GAFI durante la anterior administración para que sancione un tipo de terrorismo. Sabíamos que en Chile se estaba usando ese tipo penal para perseguir a los mapuches", explicó el jurista.

"Esto tiene una gravedad inusitada porque está pasando en un sistema formalmente democrático, en medio de una campaña electoral por otra parte, y todos se hacen los tontos y repiten el discurso de la propia fuerza que naturalmente da la impresión de estar encubriendo lo que hizo su propia gente", agregó.

"Ante un caso de semejante gravedad, el juez debería derivarlo al Ministerio Público. Si hay desconfianza en torno al juez Otranto, que lo delegue al Ministerio Público y en última instancia si hay una desconfianza que impida la investigación, que se excuse y que pongan otro juez", concluyó Zaffaroni.





Recomienda esta nota: