11/08/2017

Argentina

Macri anunció un aumento a la jubilación que en realidad es un recorte a lo que ya recibían

En el cierre de la campaña de Cambiemos, el Presidente se refirió al beneficio que perjudicó a principio de este año cuando por decreto redujo el cálculo de la movilidad jubilatoria.
Macri anunció un aumento a la jubilación que en realidad es un recorte a lo que ya recibían | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente Mauricio Macri cerró la campaña en la provincia de Córdoba.

El jueves se produjeron los cierres de campaña de los distintos espacios que buscarán este domingo obtener un lugar en las elecciones generales de octubre. El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en la provincia de Córdoba, uno de los distritos clave en la elección que lo llevó a la Rosada.

A horas de la veda electoral, Macri prometió para septiembre un aumento para los jubilados mayor al 10%. La última suba había sido en marzo. Las dos, están establecidas por ley, por lo que no se trata de ninguna novedad.

El Gobierno modificó a principio de año la fórmula para calcular los aumentos por decreto haciéndolo menor al que se había pautado por ley el año anterior.

La polémica se había sucitado al respecto en el pasado mes de febrero cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto. Tanto es así, que la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, solicitó una cuestión de privilegio en el mismo recinto para evaluar este tema.

Según explicó Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas "para que el cálculo sea más exacto" ya que, según afirmó, antes había una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes.

Este "reajuste" en el cálculo respecto a la fórmula con la que se calculaba hasta el año pasado, hace que el aumento se fije en 12,65% en lugar de 12,96%. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, la recomposición habría llevado la jubilación mínima a $ 6394.

 




Recomienda esta nota: