11/08/2017

Argentina

Son cerca de 5000 los presos habilitados a votar en las PASO

La población carcelaria federal alcanza a 11.233 personas, incluyendo condenados y procesados, de los cuales 6.773 están procesados y, de ellos, 4.180 son los que están habilitados ya que los condenados no votan.
Son cerca de 5000 los presos habilitados a votar en las PASO | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más de 5000 presos están habilitados para votar en las PASO.

Más de 4.000 presos están en condiciones de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo en 33 mesas habilitadas en una treintena de cárceles del Servicio Penitenciario Federal en todo el país.

En total, según figura en el Padrón del Servicio Penitenciario Federal, son 4.180 presos que el domingo podrán emitir su voto para definir cuáles serán los candidatos que se presentarán en los comicios legislativos del 22 de octubre, ya que el voto para los reclusos no es obligatorio.

El empresario santacruceño Lázaro Báez, su abogado Jorge Chueco, su contador Daniel Pérez Gadín y el ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros, están incluidos en este padrón, y votarán en el penal de Ezeiza.

Para que la votación pueda realizarse, la Cámara Nacional Electoral enviará por avión una saca con boletas y urnas para cada uno de los 31 centros penitenciarios del país, donde se dispondrá una mesa con autoridades, para que los detenidos que así lo deseen puedan votar.

Cada mesa contará con una urna y un cuarto oscuro con todas las boletas, y sus autoridades serán docentes que dan clase en esos establecimientos penales y guardiacárceles, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

En el caso de los presos que tienen su domicilio en un lugar distinto del que permanecen detenidos, se le llevan al penal las boletas que corresponden a su provincia, lo que le permite optar entre las listas de candidatos a cargos de senadores y diputados nacionales del lugar de su domicilio originario.

El comicio en el penal comienza a las 8 y cierra a las 18, como en el resto de los lugares de votación, solo que el escrutinio lo hace directamente la Cámara Nacional Electoral, lugar al que se llevan todas las urnas en las que los presos voten.

El padrón de los privados de la libertad es un padrón separado, que no está incluido en el general, según lo dispuso la ley 25.858, reglamentada en 2006, que incorporó el derecho a sufragar para quienes se encuentren cumpliendo prisión preventiva en período de elecciones.




Recomienda esta nota: