12/08/2017

Argentina

El Gobierno refuerza las fronteras para evitar votantes del exterior

La ministra de seguridad Bullrich calificó de 'inédito' el operativo que busca disuadir la llegada de lanchas y colectivos informales para combatir presuntas acciones clientelistas.
El Gobierno refuerza las fronteras para evitar votantes del exterior | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bullrich señaló que se trata de una modalidad propia de cierta corriente política. Fotos: Twitter

Ante la sospecha de que podrían ingresar al país votantes del exterior a pocas horas de llevarse a cabo las PASO, el gobierno decidió reforzar los controles en todas las fronteras. "No vamos a dejar pasar a nadie ni vamos a dejar bajar lanchas informales ni ningún tipo de barco", advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según el sitio Infobae.


Bullrich calificó de "inédito" el operativo de seguridad dispuesto en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo y advirtió que se busca evitar "que voten los que no viven en el país" a fin de terminar con una "metodología" derivada del "clientelismo".


"Es inédito el operativo porque tenemos gente en todos los pasos del Litoral, en todos los lugares donde la Cámara Nacional Electoral nos ha marcado que puede haber un punto de paso, para que las personas que no viven en la Argentina -inclusive siendo argentinos- no vengan a votar, porque tienen que hacerlo en un consulado", indicó la ministra en declaraciones a Radio Mitre.




De esta manera, desde el Gobierno buscan evitar un "mecanismo que tiene que ver más con el clientelismo que con el voto real". "Desde el jueves hemos reforzado los operativos de seguridad en las fronteras, buscando algo que es muy importante y trabajamos con la Cámara Nacional Electoral (CNE), para que las personas que no viven en Argentina, siendo argentinos, no vengan a votar", precisó la funcionaria. Al respecto, la ministra aclaró que "la persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado y no puede cruzar".


En este sentido, dijo: "Esta metodología, que hemos visto durante tantos años, forma parte de un pelotón de gente que cruza a votar, especialmente para votar en una elección a favor de los gobiernos" locales, planteó. Y resaltó que "van a revisar todos los colectivos, y todos van a tener que pasar por los pasos formales".


Para Bullrich, "no se pude decir 'voy a cruzar un río y voto porque total estoy en frente del país'. "Se han recibido cartas oficiales (al respecto), la Prefectura nos ha remitido cartas oficiales donde piden que por favor dejen votar a personas que viven en Paraguay y bueno, nosotros hemos decidido que no va a pasar nadie que no cumpla los pasos formales. No vamos a dejar bajar lanchas informales, ni ningún tipo de barcos, que es en general lo que se usa", enumeró.




También aseguró que van a "revisar todos los colectivos" para ver "quiénes están en condiciones de pasar y quiénes no, y vamos a intentar que no se utilice este mecanismo que tiene más que ver con el clientelismo que con el voto real de la gente. Es inédito, por primera vez se va a hacer", insistió. (Infobae, ambito.com)




Recomienda esta nota: