12/08/2017

Argentina

Milagro Sala: Venció el plazo de la CIDH y el juez ratificó las inspecciones domiciliarias

El plazo de 15 días dado por la cautelar de la Comisión se cumplió en la medianoche de este viernes. EL magistrado Mercau rechazó el planteo de nulidad a las inspecciones pedido por el fiscal Cussel. Son una instancia necesaria para concederle a Sala el arresto en una vivienda.
Milagro Sala: Venció el plazo de la CIDH y el juez ratificó las inspecciones domiciliarias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobierno de Morales incumplió con la resolución del organismo internacional.

En tanto en la medianoche de este viernes se cumplió el plazo de 15 días dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar la libertad de Milagro Sala u otorgar su prisión domiciliaria mientras dure el proceso judicial, el juez de Control N°1 de Jujuy Gastón Mercau rechazó el planteo de nulidad de la inspección a los domicilios donde Milagro Sala podría cumplir arresto domiciliario que había formulado el fiscal Diego Cussel.


Las inspecciones ordenadas por Mercau son una instancia necesaria para concederle a Sala el arresto domiciliario. La cautelar de la CIDH estableció que la dirigente social debía estar fuera de la cárcel de Alto Comedero a más tardar el último viernes. El gobierno de Gerardo Morales incumplió ese plazo y en la Tupac Amaru especulan con que aguarda a que pasen las primarias de mañana para luego acatar lo dispuesto por el organismo internacional.


En este marco, "la defensa (de la líder de la Túpac Amaru) puso en conocimiento al CELS, Amnesty y Andhes, que fueron los peticionantes, de que no se cumplió con el plazo de la CIDH. Seguramente ellos pondrán (esta situación a) conocimiento de la Comisión Interamericana y se están evaluando qué otras medidas se van a llevar adelante", informó al portal Política Argentina Sabrina Roth, vocera de prensa de Sala.


En tanto, el Jujuy l titular de la Fiscalía de Investigación 1 de la provincia había reclamado la anulación de los procedimientos realizados en respuesta a la cautelar de la CIDH. Cussel fundamentó su planteo en que Mercau "omitió darle legal intervención" al Ministerio Público de la Acusación ante la cautelar presentada por Sala. Cussel conduce la investigación en la cual la diputada del Parlasur está imputada del delito de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.


Mercau le dio a la medida cautelar de la CIDH un carácter asimilable al de habeas corpus y también le remitió a su par Pablo Pullen Llermanos la presentación de los abogados defensores de la dirigente social, en las que afirmaban que el inmueble ubicado en la localidad de El Carmen no está en condiciones para ser habitado. Ante ese planteo, Mercau le solicitó Raúl Noro, esposo de Sala, que permita el ingreso de personal de Gendarmería Nacional para realizar una inspección técnica en el domicilio ubicado en la localidad de Cuyaya.






Recomienda esta nota: