13/08/2017

Argentina

PASO 2017

Este domingo fueron a votar 24,5 millones de ciudadanos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el 74 por ciente del padrón acudió a las urnas en estas elecciones.
Este domingo fueron a votar 24,5 millones de ciudadanos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los jóvenes también votaron en las PASO que registraron una buena concurrencia de electores.

Este domingo pasadas las 18, se cerraron las mesas para votar en las PASO en todo el país, antes el secretario de actuación electoral, Sebastián Schimmel, había adelantado que el nivel de participación "es normal para una elección legislativa".

Un total de 14.434 establecimientos en todo el país fueron habilitados por la Cámara Nacional Electoral para votar entre las 8 y las 18 y fueron custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Según informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, votó el 74 por ciento de los 33 millones habilitados para acudir a las urnas. Así, 24,5 millones de argentinos sufragaron en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a partir de las 21. La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas de Puerto Madero.

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.

Los candidatos que pasen esta instancia, competirán en octubre para renovar 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En tanto, en quince provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.

Además, en todo el país se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias sólo se elegirán diputados nacionales.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista en el cuarto oscuro, por lo que los resultados de esta elección servirán más para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia de cara a octubre.

En Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

 

 





Recomienda esta nota: