16/08/2017

Argentina

Ante el Senado, Bullrich volvió a defender a Gendarmería por la desaparición de Maldonado

"Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana" y de "echarle la responsabilidad", expresó la Ministra de Seguridad.
Ante el Senado, Bullrich volvió a defender a Gendarmería por la desaparición de Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió este miércoles en el Senado a los jefes de Gendarmería nacional a cargo de los escuadrones que participaron del operativo en Chubut tras el cual desapareció el joven artesano Santiago Maldonado, y en ese marco afirmó: "Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana" y de "echarle la responsabilidad" hasta tanto la Justicia determine lo sucedido.

Bullrich aseguró que "todas las hipótesis tienen que abrirse" en la investigación y búsqueda del joven, que se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto.

En ese sentido, la integrante del Gabinete explicó que Gendarmería "dio informe sobre todos los gendarmes que estuvieron presentes, de todos los vehículos que habían estado en el lugar, acompañado de todo el material fotográfico que se obtuvo".

Al mismo tiempo, pidió que se evite formar "bandos" entre quienes sostienen que la desaparición del artesano Santiago Maldonado en Chubut fue "forzada" y quienes opinan de otro modo.

Asimismo, la dirigente aclaró que el Gobierno "de ninguna manera podría avalar una situación de violencia en la Gendarmería", pero insistió en que por el momento no hay "indicios" de que esa fuerza "haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido".

La figura de Bullrich quedó en el ojo del huracán por las versiones que indican que el pasado 1 de agosto efectivos de Gendarmería nacional, en el marco de un operativo dirigido por el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, habrían arremetido contra el campamento mapuche en el departamento de Cushamen, y capturado a Maldonado cuando éste intentaba huir de la zona.

Dos integrantes de la comunidad Pu Lof declararon como testigos protegidos de la causa y relataron que gendarmes se habrían llevado al joven en un camión de la fuerza de seguridad, lo que es negado por el Ministerio que lidera Bullrich.

En tanto, la abogada Verónica Heredia, que patrocina a la familia del joven Santiago Maldonado, subrayó que están "esperando una investigación pronta y eficaz que pueda vislumbrar el delito de desaparición forzada", al tiempo que se quejó de que la investigación judicial "ha sido pésima, mala".

"Los testimonios han ratificado lo que están diciendo desde el primer día y que la Justicia, tanto desde el Juzgado como el Ministerio Público Fiscal, se han resistido a avanzar en la única hipótesis que existió desde el primer momento: que Santiago había sido detenido, golpeado y se lo había llevado personal de Gendarmería el 1° de agosto", sostuvo la letrada.

En diálogo con Radio 10, Heredia indicó que el pasado martes "se decretó el secreto de sumario en la denuncia por desaparición forzada" y contó que "se dispuso un rastrillaje nuevamente en el lugar".

"La información a la que pude acceder en el expediente es que los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería cuando se les solicita la nómina de personas que intervinieron en el procedimiento dan el nombre de seis o siete personas, cuando los testimonios hablan de más de 100 gendarmes en la zona", se quejó.

Y agregó: "Deliberadamente en el expediente están ocultando información a la vista tanto del fiscal como del juez y no adoptaron ninguna medida. El sábado el juez rompe la puerta de la casa de Santiago, mientras que le pide permiso a Gendarmería para ingresar a peritar los propios móviles que Gendarmería quiere".

La abogada que patrocina a la familia del joven desaparecido en Chubut subrayó que están "esperando una investigación pronta y eficaz que pueda vislumbrar el delito de desaparición forzada, que es un crimen de Estado". Al respecto, criticó el accionar de la Justicia en la causa y afirmó que "ha sido pésima, mala".

Finalmente, recordó que el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se reunió con la familia de Maldonado y les dijo "que iban a tomar medidas, que iban a acompañar esta denuncia, pero hasta ahora sólo se ve cómo el Estado se prepara para encubrir". "No conocemos que se haya apartado a ninguna persona" de Gendarmería, concluyó Heredia.





Recomienda esta nota: