17/08/2017

Argentina

El Consejo de la Magistratura suspendió a Eduardo Freiler

El oficialismo aprovechó su mayoría circunstancial tras forzar el apartamiento del kirchnerista Ruperto Godoy y consumó la maniobra para llevar al camarista a juicio político entre críticas y advertencias de la oposición.
El Consejo de la Magistratura suspendió a Eduardo Freiler | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Escandalosa maniobra del oficialismo para remover a Freiler.

El macrismo en el Consejo de la Magistratura se aprovechó de una mayoría circunstancial conseguida ante la ausencia por horas de un consejero opositor y aprobó por 8 a 4 el juicio político contra el camarista Eduardo Freiler. El magistrado fue acusado por “mal desempeño en sus funciones“ por no poder justificar sus ingresos y quedó suspendido en su cargo.


La oposición denunció una maniobra ilegal porque no se esperó a que el Consejo esté completo con sus 13 integrantes. "Se cargan la voluntad popular. Decían que venían por el fortalecimiento de las instituciones, la democracia y la república", dijo la senadora del Frente para la Victoria Virginia García. El Consejo ya notificó a Freiler de que estaba suspendido como camarista.


Tras la escandalosa sesión, el presidente Mauricio Macri declaró: "Para mí la suspensión del camarista Freiler es un paso enorme en la Argentina hacia el fin de la impunidad".


Freiler, miembro de la Sala I de la Cámara Federal, estaba en la mira del gobierno. Durante una tumultuosa sesión, el macrismo pidió que se trate su caso y sacó ventaja de la ausencia del senador chubutense Mario Pais, quien esta tarde iba a jurar en ese cargo ante la Corte.


El advenimiento de Pais en ese cargo fue decidido ayer, luego que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispusiera la ejecución de la sentencia que inhabilita al senador sanjuanino Ruperto Godoy como consejero por no contar con el título de abogado, un requisito que la Constitución no exige para ser legislador nacional.


Lo que se pactó ayer fue que Pais asumiría el cargo del que fue apartado a Godoy luego de prestar juramento esta tarde. Hasta entonces, ese asiento en el Consejo de la Magistratura quedaría vacío y el macrismo tendría una mayoría circunstancial y temporal de la que finalmente se aprovechó.


Con esa mayoría especial votó la elevación a juicio político del camarista al que Macri quiso desplazar desde su asunción. La maniobra fue posible por la conjunción del fallo de Lavié Pico, la baja transitoria en los asientos de la oposición y el retraso del trámite de aprobación para el ingreso de Pais.


El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión que se realizó hoy la discusión sobre Freiler. Pais -senador del PJ por Chubut- estaba desde las 9 de la mañana en la Corte para que le tomen juramento pero eso no ocurrió y empezó la sesión del Consejo. Recién unas horas después, País pudo jurar en su cargo.


La embestida contra Freiler había sido frenada en junio pasado. La acusación formal en su contra, votada en la Comisión de Disciplina y Acusación, fue por presunto enriquecimiento ilícito y mal desempeño de sus funciones sobre la base de tres denuncias conexas.


La sesión de hoy fue la más escandalosa de todas las del Consejo. Mahiques pidió al inicio del plenario tratar primero el tema Freiler. Pais no estaba y así alcanzaban los votos. Fuentes oficiales explicaron al portal Infobae que el presidente Mauricio Macri instruyó a sus representantes para que diriman la cuestión hoy mismo.


El pedido fue objetado a los gritos por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade: "Se están llevando puesta a la democracia. Usted va a quedar como la presidenta del Consejo más bochornoso de la historia. Lo hace porque responde al operador del gobierno Daniel Angelici", le dijo a la titular del Consejo, Adriana Donato.


La jueza Gabriela Vázquez dijo que el Consejo no está constituido porque le falta un miembro y advirtió que si se aprueba el juicio político Freiler podía pedir su nulidad.


En el medio del debate llegó Godoy al Consejo. "Estuve con el presidente de la Corte Lorenzetti y con la vice Highton de Nolasco y me dijeron que podía venir", sostuvo después en diálogo con los medios. El oficialismo aprobó tratar el tema Freiler y a la hora de la votación de la acusación llegó el mayor escándalo, en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del cuerpo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.


Tailhade y García discutían a los gritos con Donato que le pedía que respeten los tiempos para hablar que fija el reglamento. "El reglamento se lo cargan todos los días", le contestó García. Tailhade pidió un cuarto intermedio hasta que asuma Pais. Ese voto aseguraba que Freiler no iba a ser enviado a juicio político.


Mahiques pedía que se vote la acusación. "¿Podemos llamar a la policía para que se lleven puesto a Freiler?", dijo irónico Tailhade.


El legislador sostuvo que la acusación contra Freiler es ilegal porque retoma una causa penal en la que fue sobreseído. "La investigación estuvo a cargo del consejero Papá Noel Tonelli porque entró por la chimenea un 24 de diciembre", dijo Tailhade. La referencia es al diputado del PRO Pablo Tonelli que ingresó al Consejo en una discusión sobre la pertenencia de esa banca al Frente para la Victoria.


El resto de los consejeros se mantuvieron siempre en silencio.


Godoy pidió la palabra para hablar. "Usted no puede intervenir. Tengo un fallo que lo impide", lo frenó Donato a Godoy. "¿Nos van a dejar sin representación al Senado? Se está cometiendo un acto institucional gravísimo. Tenían la necesidad de desplazarme para el día de hoy", dijo Godoy mientras Donato y Mahiques decían que no podía hablar.


Llegó el momento de votar y llegó otro escándalo. Donato pidió que se levanten las manos mientras Tailhade hablaba. No todos los consejeros levantaron la mano. "Solo cinco votos y se archivaba el caso. El caso está cerrado", decía Tailhade parado. Donato le contestaba que no se había completado la votación.


Finalmente la votación se hizo. Los ocho votos contra Freiler fueron los de Mahiques, Donato, los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdes, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, el diputado del PRO Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas. Contra la acusación votaron Tailhade, García, Vázquez y el representante de los académicos Jorge Candis.


Después de la votación, Donato dispuso un cuarto intermedio y los consejeros oficialistas se fueron de la sala. "Se van a ir peor que De la Rúa. El pueblo no se olvida ni de las caras ni de las conductas", les decía García mientras se retiraban.(Infobae, Página 12)




Recomienda esta nota: