21/08/2017

Argentina

Garavano defendió a Bullrich en el caso de Santiago Maldonado

El ministro de Justicia afirmó que su par de Seguridad no instaló "ninguna versión" sobre la desaparición del joven en el Congreso y pidió que se respete al juez a cargo de la causa. No descartño que la Gendarmería esté vinculada al hecho.
Garavano defendió a Bullrich en el caso de Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario pidió dejar que la justicia actúe.

El ministro de Justicia Germán Garavano salió al cruce de las críticas que recibió su par de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich por cómo se viene manejando el caso de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de Gendarmería en Chubut, hace más de 20 días.


El funcionario defendió a Bullrich en una entrevista con Radio Mitre y pidió que se respete la investigación del magistrado Guido Otranto. "Hay que ser respetuosos del juez que está interviniendo, que ha dispuesto un montón de medidas y que está avanzando para esclarecer lo que es importante, tratar que aparezca Santiago y saber lo que pasó", sintetizó.


Asimismo, Garavano afirmó que durante su presentación en la Cámara de Senadores, Bullrich no instaló "ninguna versión" sobre la desaparición de Maldonado y agregó que "ante la noticia, que fue tardía y donde también se impidió que se avanzara en revisar la zona, lo que hizo fue señalar los elementos que tenía en relación a este hecho".


Por su parte, cuando le preguntaron si creía que algún integrante de Gendarmería podría haber provocado la desaparición de Maldonado, Garavano no lo descartó ya que sostuvo que las fuerzas de seguridad y de la Justicia "tienen muchas dificultades con personas que tienen prácticas inadecuadas que violan la ley". Luego confirmó que a raíz de este caso, habrá una reunión la próxima semana con integrantes de organizaciones de derechos humanos.


En este sentido aseguró que "si alguien de Gendarmería tuvo algo que ver, que se determinen las responsabilidades". Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante una manifestación en la ruta 40. Allí, integrantes de organizaciones de derechos humanos reclamaban la devolución de tierras actualmente en manos de propietarios privados, pero que antiguamente eran de la comunidad mapuche. En base a testimonios de testigos, validados en parte por el video difundido en los últimos días, que muestra cómo la Gendarmería Nacional reprimió a un reducido grupo de la comunidad mapuche que se encontraba a la vera de la ruta 40, en Chubut ese día, la familia denunció que agentes de la Gendarmería fueron los responsables de la desaparición.


Asímismo, el hermano de Santiago, Sergio, denunció el hostigamiento permanente por parte de la minsitra Bullrich, quien acusa a la familia de no colaborar. En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a su búsqueda de Maldonado, luego del informe de Bullrich ante el Senado. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven. (TN.com.ar, Política Argentina)




Recomienda esta nota: