22/08/2017

Argentina

Macri ninguneó la marcha de la CGT: "Fue una pérdida de tiempo"

El presidente se refirió a la movilización de este martes, sobre la cual aseguró que "no sirve para nada", al tiempo que reivindicó el diálogo: "con los sindicatos lo hemos hecho".
Macri ninguneó la marcha de la CGT: Fue una pérdida de tiempo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario soslayó los reclamos de la movilización.

Apocas horas de finalizado el acto de la CGT en reclamo contra las políticas económicas del Gobierno, el presidente Mauricio Macri acusó recibo de la movilización, a la que minimizó al decir que fue "una pérdida de tiempo", ya que "eso no lleva a ningún lugar".


"Movilizarnos para no sé qué es una pérdida de tiempo" dijo Macri durante un acto con jóvenes que accedieron a su primer trabajo, respondiendo a una de las críticas de los jefes del movimiento obrero: el aumento del desempleo. Allí, insistió: "Yo creo en ustedes".


El jefe de Estado aseguró que el camino es el diálogo y que seguirá por esa senda con la CGT. "Hay que dialogar y con los sindicatos lo hemos hecho", señaló el mandatario, lamentando que los gremios ahora hayan optado por otro camino. Para ejemplificar, enumeró que ambas partes resolvieron "la reparación histórica a los jubilados, el Impuesto a las Ganancias y las obras sociales".


El mandatario habló ante un grupo de jóvenes que accedieron al plan Primer Empleo y resaltó: "Estamos haciendo trabajo argentino para que el mundo entero funcione". Al respecto, añadió: "Esto se potencia si mejoramos la capacidad de comunicarnos entre nosotros. Escuchar al otro, dialogar, entender, buscar soluciones en conjunto. Eso va a acelerar este proceso de crecimiento. Poner la energía ahí, no a movilizarnos a no se qué".


"Ese es el camino. No creo que haya otro camino. Para confrontar hemos perdido…yo no había nacido y hemos confrontado echándole la culpa a alguien. Nos han querido convencer de que en algún sótano de Nueva York o Hong Kong estaban pensando 'como vamos a joder a la Argentina'", completó.


Sobre el primer empleo, Macri afirmó: "Siempre me entusiasmó el hacer, que las cosas se desarrollen, que haya proyectos, pero ahora me emociona porque estamos todos comprometidos en crear oportunidades". Y reiteró que el plan tiene que ver con "apostar a la transparencia, a decirnos la verdad" porque "el objetivo es reducir la pobreza, generando trabajo y mejorando educación".


En el final, le dejó un mensaje a los jóvenes presentes: "Es importante que transmitan que hay una oportunidad, no importa donde arrancaron, si creen en ustedes mismos se les va a dar la oportunidad. Estamos acá intentando ser felices, sin complicarle la vida al que tenemos adelante".


Luego de Macri, el ministro de Trabajo Jorge Triaca habló ante los medios sobre la marcha de la CGT: "Consideramos que es válido manifestarse, pero hacerlo siempre en el marco de un reclamo político, y ahí parte de la movilización de hoy perdió sentido".


Sobre las críticas de la central obrera, sostuvo: "El diagnóstico no es el correcto, tenemos datos fehacientes que vienen mostrando que en los últimos 10 meses se viene generando empleo neto en la Argentina. La negociación de las paritarias que se realizó libremente pudieron reflejar un aumento en el salario real, que empieza a percibirse y poner en dinámica el funcionamiento de la economía".


"Nosotros planteamos los números, y en base a esa posición, queremos saber cuáles son las mejores propuestas que tienen los dirigentes sindicales para generar empleo, resolver la informalidad, la desocupación y la pobreza. Durante mucho tiempo nunca hicieron nada sobre la discusión de la pobreza. Cuando decían que había menos pobres que en Alemania se callaban la boca", advirtió.


Más temprano, uno de los tres secretarios generales de la CGT Juan Carlos Schmid había criticado al Gobierno por el aumento del desempleo, la desprotección de los trabajadores y los índices de pobreza: "No ha multiplicado los peces ni los panes, lo que se ha multiplicado es la pobreza. Nos dice que el progreso está por llegar y que representamos un obstáculo, pero no somos sordos. Hace mucho tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) nos han conducido terriblemente al fracaso".


El jefe de Dragado y Balizamiento insistió: "Todos nosotros también queremos un cambio. Queremos que se cambie la desigualdad. Queremos cambiar Justicia por injusticia, inversiones por las importaciones. Venimos a buscar la respuesta a esta plaza porque la respuesta es política". (Infobae, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: