23/08/2017

Argentina

La CIDH exige al Gobierno encontrar con vida a Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos del joven desaparecido, a quien consideran en "grave riesgo", y exige al estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero”.
La CIDH exige al Gobierno encontrar con vida a Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Comisión reclama al Gobierno medidas para proteger la integridad del joven de 28 años que lleva más de 20 días desaparecido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) dictó una medida cautelar para que el Estado argentino “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado” y que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que dieron lugar al dictado de esta medida, esto es la desaparición del joven artesano.


La CIDH consideró tanto los argumentos y el relato de los hechos que hizo la entidad solicitante de la cautelar, la respuesta del gobierno de Mauricio Macri y la “gravedad y urgencia de la situación”, así como el “daño irreparable” que consiste en la afectación sobre derechos que por su propia naturaleza no son susceptibles de reparación alguna, según cita el diario Página 12.


La cautelar que la CIDH hará pública fue otorgada por el organismo internacional en un expediente ya abierto a pedido de la organización Naturaleza de Derechos por la represión sufrida por la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 10 de enero, y las constantes acciones persecutorias contra esa comunidad en Chubut.


La medida de la CIDH le dice al Estado que debe responder en 10 días, contados a partir de ayer 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado. “La cautelar implica una obligación para los gobiernos de los países que integran la OEA (Organización de Estados Americanos) de tomar todas las medidas necesarias respecto de personas desaparecidas, como es el caso de Santiago”, explicó a Página 12 el abogado Fernando Cabaleiro.


En su respuesta a la CIDH, el gobierno macrista intentó evadir su responsabilidad con el argumento de que el planteo no sería viable dado que ya está interviniendo el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU, e incluso que a nivel interno ya está en marcha una investigación. La CIDH, con la firma de su presidente Francisco Eguiguren Praeli, recordó el principio de complementariedad en cuanto a que la jurisdicción internacional es “coadyuvante” de las jurisdicciones nacionales.


Cabaleiro precisó que este expediente fue iniciado por Naturaleza de Derechos a partir de la represión del 1 de enero, cuando más de 380 efectivos de la Gendarmería Nacional y fuerzas de la policía provincial de Chubut fueron desplegados en torno a la comunidad mapuche de Cushamen, invadiendo su territorio militarmente y reprimiendo a sus integrantes. Ese operativo dejó heridos y detenidos, varios de los cuales se encuentran procesados, y el resto perseguidos como el testigo y amigo de Maldonado, Ariel Garzi.


"La Comisión tomó en cuenta las denuncias de los solicitantes, según las cuales el propuesto beneficiario presuntamente fue objeto de una desaparición forzada desde que se le viera por última vez el 1 de agosto de 2017, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche “Vuelta del Río Pu-Lof”, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Asimismo, la CIDH consideró que, no obstante el tiempo transcurrido desde la presunta desaparición, y con base en los informes suministrados por ambas partes, no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre el destino o paradero de Santiago Maldonado, a pesar de las denuncias interpuestas.", indica el comunicado de prensa difundido por la Comisión.


"En consecuencia, la Comisión solicitó al Estado argentino que: a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar", añade el pronunciamiento, que puede leerse completo en el sitio oficial de la OEA






Recomienda esta nota: