06/09/2017

Argentina

Avruj viajó a Esquel y dijo que no hay pruebas contra Gendarmería

El secretario de Derechos Humanos de Macri se reunió con el juze Guido Otranto 36 días después de la desaparición de Santiago Maldonado y declaró que "hay que trabajar en todas las hipótesis".
Avruj viajó a Esquel y dijo que no hay pruebas contra Gendarmería | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Avruj viajó al sur para colaborar con la investigación. Foto: @clauavruj

En el marco del giro dado por el Gobierno de Mauricio Macri tras comprobar el impacto social y electoral de la desaparición de Santiago Maldonado, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvo hoy en Esquel reunido con el juez federal Guido Otranto.


En contra de las pruebas que vienen sumándose en las últimas horas apuntando al ministerio de Seguridad y a la Gendarmería, el funcionario relativizó la responsabilidad de esta fuerza en la desaparición forzada.


"La hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, pero eso se tiene que verificar, si realmente es responsable o no, por esto tenemos que trabajar en todas las hipótesis", admitió Avruj. Agregó que "en la hipótesis que hay en el informe de la fiscal", Silvia Avila, no hay "ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería".


“No existe encubrimiento de parte del Gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella", señaló Avruj en declaraciones a la prensa, en respuesta a la decisión del fiscal Federico Delgado de iniciar una investigación sobre si el Poder Ejecutivo y la Gendarmería Nacional tuvieron alguna responsabilidad en ese hecho.


El funcionario viajó al sur recién 36 días después de la desaparición de Maldonado y como parte de la nueva estrategia del Gobierno frente al impacto del caso: dejar de lado la defensa total de la Gendarmería, admitir “todas las hipótesis” y mostrarse colaborativo con la Justicia.


Avruj dijo que el juez Otranto le transmitió que la Justicia trabaja en "varias hipótesis" sobre el hecho y reiteró que los familiares del joven desistieron de reunirse con los funcionarios del Gobierno nacional que llegaron hoy a Esquel. “La familia de Maldonado por ahora no quieren reunirse con nosotros y se disculparon por ello. De todos modos, vamos a seguir aportando toda nuestra colaboración. Esperamos que en las próximas horas se reúnan más testigos a la causa para que sepamos qué pasó”, apuntó el funcionario, quien esta misma tarde regresó a Buenos Aires. (Página 12)




Recomienda esta nota: