09/09/2017

Argentina

Frigerio sobre Maldonado: "Ninguna hipótesis tiene demasiados fundamentos"

El ministro del Interior afirmó que desde el Gobierno están "con toda la fuerza del Estado para tratar de encontrar a Santiago", aunque reconoció que no hay una línea clara de investigación.
Frigerio sobre Maldonado: Ninguna hipótesis tiene demasiados fundamentos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Frigerio aseguró que el Gobierno colabora desde el primer momento.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio expuso la postura oficial ante la desaparición de Santiago Maldonado al declarar que "el Gobierno estuvo desde el primer momento preocupado y ocupado del tema, con todas las hipótesis y herramientas. La Justicia no maneja muchas hipótesis, y ninguna de esas hipótesis tiene hasta ahora demasiado fundamento, pero estamos con toda la fuerza del Estado tratando de saber cuál es la verdad y de encontrar a Santiago lo antes posible, sin apañar a nadie, y sin descartar ninguna hipótesis".


El ministro reforzó así el cambio de postura del Gobierno en torno a la posibilidad de que la Gendarmería estuviera implicada en el hecho. Sin embargo, Frigerio intentó desviar una vez más el eje de la discusión al aventurar que“lo más lamentable de cómo se llevó adelante este caso es la reacción de una parte importante de la oposición”, a la que acusó de decidir “utilizar el drama de la desaparición de Santiago y de lo que está viviendo hoy su familia y amigos desde el punto de vista electoral, y eso es cada vez más evidente”.


Sin pistas sobre el paradero del artesano que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en una protesta mapuche en Chubut, el ministro del Interior reconoció que se trata de “un caso muy complejo”; “la Justicia no maneja muchas hipótesis y ninguna de esas hipótesis tiene demasiados fundamentos”, admitió el funcionario que forma parte de un Gobierno que debiera ser uno de los primeros interesados en la aparición con vida del artesano de 28 años.


En declaraciones a Radio Nacional, el Ministro definió la desaparición de Santiago Maldonado como "una causa muy sensible, tremendo para la familia, un caso muy complejo". En relación a la responsabilidad de la Gendarmería, el funcionario aseguró que "eso lo tiene que determinar la Justicia y vamos a ser muy respetuosos de lo que determine, y vamos a actuar en consecuencia como dije antes, sin apañar a nadie".


Frigerio insistió en que “es la Justicia la que tiene que determinar” si Gendarmería está involucrada en el caso, al tiempo que enfatizó que el Gobierno está poniendo “todas las herramientas” que se necesitan para la investigación.


“El Gobierno estuvo desde el primer momento preocupado y ocupado con todas las herramientas que tiene el Estado para eso. La causa está en manos de la Justicia y el Estado es auxiliar de la Justicia, y eso es lo que estamos haciendo desde el primer instante”, enfatizó.


Frigerio indicó que estuvo reunido con gobernadores patagónicos por el caso de Maldonado, al opinar que “no es sólo una responsabilidad del Estado Nacional tratar de encontrarlo sino de todos los niveles de los gobiernos”. El ministro reconoció que “hasta ahora es un caso difícil, pero no perdemos la esperanza y la energía en poder encontrarlo”.


Ayer, más de 100 efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval comenzaron el rastrillaje sobre el Río Chubut, zona donde se vio por última vez al joven. (La Gaceta, Política Argentina)




Recomienda esta nota: