12/09/2017

Argentina

Corrupción

El intendente de Olavarría compró whisky, picada y pizzas con fondos públicos

El funcionario es uno de los apuntados además por las deficiencias en la organización del último recital del Indio Solari, en el que murieron dos personas.
El intendente de Olavarría compró whisky, picada y pizzas con fondos públicos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ezequiel Galli, intendente de Olavarria por Cambiemos.

¿Cuántos errores debe cometer un funcionario de Cambiemos para que se le exija su renuncia? El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el mismo que está investigado por las dos muertes ocurridas durante el último recital del Indio Solari, ahora enfrenta otro escándalo debido a que el Tribunal de Cuentas detectó que en dependencias del municipio hubo $165.138.391,55 de gastos de "caja chica" que no podían ser justificados y que incluyen compras de whisky, comida de perro premium, café, gaseosas y pizzas, entre otras cosas.

Según reveló el portal LetraP, en su estudio sobre las gastos de Olavarría en el período 2016, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires descubrió movimientos de dinero que tienen que ver con la "caja chica” de la Secretaría General y de Coordinación, que estaba a cargo del ahora exjefe de Gabinete y padrino político de Galli, Jorge Larreche, y otras diversas áreas, que no tienen justificación.

¿Qué compraron Galli y sus funcionarios de Cambiemos? Entre otros productos, figuran gastados $1.460 en whisky Johnnie Walker, etiqueta roja; $51 pesos en comida para perros marca Pedigree, $750 en una picada en pan de campo y presumiblemente dos pizzas -especial, y rúcula y jamón crudo-, café nesspreso y gaseosa.

¿Qué explicaciones dio Galli? “El caso de alimentos premiun para perros, es que se compró alimentos para un perro callejero que vivía en la puerta de la municipalidad y el resto son errores administrativos que aceptamos y que ya depositamos el dinero como exige el tribunal de cuentas”.

Y agregó, en un intento de reconocimientos de errores: “Son gastos que pasó el tribunal, ya se pagó como corresponde lo que estaba mal realizado. Algunos son facturas que no corresponden, claramente, y que se traspapelaron en algunas oficinas”.

Y aprovechó para culpar a la oposición: “Es el aprovechamiento de un tema que ya se sabía hace unos cuantos meses y que lo guardaron para la época electoral para tratar de disuadir a la gente y tratar de hacerles creer que somos corruptos cuando no lo somos”.

Sin embargo, en el informe del HTC se deja explicitado que “no se ha podido probar el carácter municipal de tales egresos, motivo por el cual se requiere el envío de los antecedentes, detallados en cada uno de los casos, que justifiquen la finalidad pública del gasto en los términos del artículo 126, tercer párrafo del Reglamento de Contabilidad”.

En la mayoría de los “montos observados”, el Tribunal “constató que los comprobantes que se indican a continuación no identifican al adquiriente”, y aclaró que “se identifica un sujeto erróneo o bien fue emitido a un consumidor final imposibilitando de esta manera, verificar la finalidad pública del gasto”.

Además de wihsky y comida para perros, el Tribunal de Cuentas “observó” montos en concepto de pan -41$-, galletitas -$80-, picada en pan de campo, gaseosa, 2 pizzas y café -750$-, 300$ en gasoil y 230$ en yerba, leche y salvado entre otros gastos.

 

 

 

 




Recomienda esta nota: