13/09/2017

Argentina

Economía

El padre de la ministra Stanley echó a seis trabajadores en su empresa

El sindicato de Pasteleros, a su vez, denuncia un plan de precarización laboral.
Ampliar (1 fotos)

La Havanna despidió seis trabajadores. Foto Ilustrativa.

La empresa Havanna despidió en Mar del Plata a seis trabajadores de forma intempestiva. La compañía tiene como director titular a Guillermo Stanley, el padre de la ministra de Desarrollo Social. Desde el sindicato de Pasteleros de Mar del Plata (Starpyh) denunciaron que los despidos son una forma de atemorizar a los trabajadores para implementar un plan de precarización.

El secretario gremial del Sindicato de Pasteleros, José García, informó que los trabajadores “fueron echados sin causa” el viernes pasado y que evalúan qué medidas de fuerza tomarán en las próximas horas. García denunció que le impidieron el paso en la planta de Havanna cuando intentó ingresar junto al secretario Adjunto del sindicato, Hector Rojas.

José Garcia explicó que el motivo de los despidos es el amedentramiento de los trabajadores en busca de la implementación de un plan de precarización. "Desde el inicio del año la empresa pretende quitarse el pago del presentismo –una suma que representa el 11% del salario de cada trabajador-, a lo que el personal se opone”, afirmó.

Cinco de los despedidos eran trabajadores temporarios y uno era estaba bajo contrato efectivo. Ahora desde el sindicato evalúan qué medida de fuerza tomarán. Por lo pronto hicieron un pedido de reincoporación ante el ministerio de Trabajo nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Desde el sindicato responsabilizan por los despidos a la empresa que tiene a Guillermo Stanley, el padre de la ministra como director principal y al ex jefe de Gabinete de la Alianza, Chrystian Colombo, como presidente de Grupo Desarrollo y Gestión (DyG) que controla la empresa de alfajores desde el 2004.Stanley además es socio de la empresa de inversión Inverlat, Director de CIPPEC y del Banco Macro.

Los despidos golpean a Mar del Plata, una ciudad embestida por la caída del consumo, del turismo y de la pesca.De acuerdo a cifras del INDEC, los datos de desempleo correspondientes al último trimestre de 2016 muestran que Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de todo el país y la única cuya tasa es de dos cifras: 10,6%.Las cifras de la consultora Focus Market muestran que durante el 2016, los alfajores --cuyo precios están en promedio por encima de los $ 20- tuvieron caídas de hasta el 34,5%.



Recomienda esta nota: