18/09/2017

Argentina

A 11 años de la desaparición de Julio López, su hijo pidió por Santiago

Rubén López, hijo del albañil que declaró en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz y desapareció en 2006, cerró el acto central en la ciudad de La Plata, en donde pidió justicia por su padre y la aparición con vida del artesano, a 49 días de su presunto secuestro por parte de Gendarmería.
A 11 años de la desaparición de Julio López, su hijo pidió por Santiago | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rubén López marcó las diferencias y las semejanzas entre los casos de su padre y del artesano.

Este lunes al cumplirse 11 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López en La Plata se realizaron marchas en todo el país y el epicentro estuvo en la capital bonaerense, en donde cerró el acto el hijo del albañil secuestrado luego de declarar contra el represor Miguel Ángel Etchecolatz.


Rubén López, pidió justicia por su padre, reclamó por la aparición de Santiago Maldonado y apuntó contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, a quienes responsabilizó de generar un retroceso en materia de derechos humanos.


"Estamos hoy acá para exigir aparición con vida de Santiago y justicia para mi viejo", enfatizó Rubén López desde el escenario central montado en la Plaza Moreno, y aprovechó para recordar que quiénes usaban el nombre de su padre para no hablar de Maldonado "hoy no vinieron".




López pidió Justicia por su papá y consideró que el Gobierno no da respuestas sobre el caso Maldonado. Además, denunció la "inacción" del Poder Judicial y sostuvo que los investigadores "hacen oídos sordos" a los testimonios que aseguran que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería.


"Los gobiernos nacional y provincial evaden el tema y no dan respuestas", aseguró, en referencia a ambos casos. "Este aniversario nos encuentra en un retroceso en materia de derechos humanos y preguntándonos donde está Santiago Maldonado", indicó López, quien aclaró que "el caso de mi papá y el de Santiago (Maldonado) son totalmente diferentes", a pesar de lo cual decidió sumar al acto por su padre, el reclamo por la desaparición del artesano.


"Le decimos que no a la ley de 2 x 1 y a la baja de la edad de imputabilidad. Y pedimos la libertad de Milagro Sala, la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y la cárcel común para los genocidas", fue uno de los pedidos que hizo López durante la lectura del documento ante cientos de personas.


"Gritemos todos juntos Jorge Julio López presente. Santiago Maldonado presente", arengó visiblemente emocionado Rubén. 


Julio López desapareció de su casa en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se fuera a la municipalidad para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.


En el nuevo aniversario de su desaparición hubo movilizaciones en La Plata, en Plaza de Mayo y en Esquel, donde organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos recordaron al albañil y renovaron su pedido de Justicia. "¿Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado", fueron los lemas de las movilizaciones.


En Buenos Aires las agrupaciones de Izquierda y movimientos sociales se concentraron frente al Congreso de la Nación, para reclamar por la aparición de Julio López y Santiago Maldonado. Pasadas las 18, comenzaron a marchar hacia la Plaza de Mayo. (Infobae, Política Argentina, TN.com.ar)


La marcha por el pedido de justicia se replicó en Capital Federal




Recomienda esta nota: