20/09/2017

Argentina

¿Dónde está Santiago?

Mapuches toman pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel y piden la renuncia de Otranto

Actualmente está siendo evaluada la recusación contra el magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, presentada por la familia del artesano.

Un grupo de mapuches comenzó este miércoles a la mañana una toma pacífica en el Juzgado Federal de Esquel, para exigir la renuncia del juez Guido Otranto, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Según dijeron el lugar voceros de la Comunidad Vuelta del Río, del Pu Lof en Resistencia, de Leleque, la irrupción en los tribunales tienen por finalidad "tomar pacíficamente" el juzgado hasta "lograr la renuncia del juez Guido Otranto".

La comunidad intenta con esa medida desplazar al magistrado cuya recusación en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado está siendo evaluada por la Cámara Federal de Rawson.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se sumó ayer a la recusación del juez y objetó su imparcialidad a partir de la entrevista de Otranto al diario La Nación. Antes lo había hecho la familia Maldonado, a través de su abogada, Verónica Heredia, aunque con otros argumentos que confluyen en una misma acusación: su supuesta falta de objetividad.

En la entrevista con este medio, Otranto afirmó que la hipótesis "más razonable" que maneja es que el joven artesano murió ahogado el 1 de agosto pasado durante el desalojo de Gendarmería de la protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40.

El juez, además, se quejó de los abogados de los organismos de DD.HH.. "Lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno. Un habeas corpus no es un proceso contencioso: deberíamos estar todos interesados en descubrir qué pasó", apuntó.

 

 




Recomienda esta nota: