20/09/2017

Argentina

Según el peritaje de Gendarmería, a Nisman lo mataron dos personas

El informe oficial firmado este miércoles por 28 peritos de la fuerza y los 4 de la querella afirma que el fiscal fue dopado con ketamina antes de ser asesinado, publican distintos medios. Será entregado a la justicia esta semana.
Según el peritaje de Gendarmería, a Nisman lo mataron dos personas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El informe será remitido a la Justicia esta semana.

El informe oficial firmado este miércoles por los expertos de la Gendarmería Nacional señala que al fiscal Alberto Nisman lo mataron dos personas. Primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo. Así lo publica el diario La Nación citando a fuentes confiables, que señalaron que los expertos elevarán sus conclusiones a la Justicia a última hora de mañana o el viernes.


El nuevo peritaje ordenado por el juez federal Julián Ercolini asegura que Nisman fue primero golpeado, luego drogado y más tarde asesinado con un disparo de arma de fuego en el baño de su lujoso departamento, situado en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos y vigilados de Buenos Aires, indica La Gaceta citando a La Nación.


Según el nuevo estudio, en el organismo de Nisman se hallaron restos de ketamina, una droga que en grandes cantidades se utiliza como un anestésico pero que aplicada en pequeñas dosis resulta un alucinógeno. Hasta el momento la sustancia no había sido hallada por otras pericias médicas.


Los 28 peritos de la Gendarmería Nacional y los 4 de la querella firmaron la pericia que determinó que a Alberto Nisman lo mataron a sangre fría, y ahora la información será elevada al juez de la causa, Julián Ercolini, y al fiscal Eduardo Taiano, quien el viernes decidirá el cambio de caratula y pedirá nuevas medidas, según publicapor su parte Infobae.


Según ese mismo portal, solamente Diego Lagomarsino rechazó los estudios realizados por la Gendarmería frente a una réplica exacta del baño donde apareció muerto el fiscal federal.


La primera medida que tomará Taiano será contra el experto en informática para determinar su rol en la muerte de Nisman. En la hipótesis del suicidio, Lagomarsino podía esquivar una eventual condena porque solo aparece facilitando la Bersa 22 que causó la muerte de Nisman. Pero ahora la Gendarmería comprobó que fue asesinato, y el controvertido técnico en computación ya confesó que puso la Bersa 22 en el escenario del magnicidio.


Lagomarsino será citado a declarar por Taiano porque su relato, que consta en el expediente, tiene contradicciones internas. Además, él siempre se resistió a la pericia de la Gendarmería y ahora deberá enfrentar los resultados.


La Gendarmería desplegó veintiocho peritos que exhiben distintas especialidades, desde expertos en balística a psicólogos. Mientras que los estudios Lanusse y Romero Victorica –querellantes-, y Rusconi –defensor de Diego Lagomarsino-, se presentaron con seis peritos en el Edificio Centinela, escenario clave de la pericia que terminó con la principal incertidumbre del caso Nisman.


Las evidencias que llevaron a concluir que fue un asesinato son las siguientes:


1. Se hicieron tres pericias (en La Plata y Salta) que comprobaron que el arma usada para matarlo deja residuos de disparo, mientras que no encontraron ningún resto de pólvora en Nisman cuando revisaron su cadáver.


2. El arma fue encontrada en la puerta del baño al lado del cuerpo, lo que demuestra que le dispararon y tiraron la pistola junto al cadáver.


3. El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicular, y no se apoyó el caño. Ese no es un procedimiento habitual en un suicida. No hay forma física de hacerlo.


4. Nisman tenía un golpe en la pierna izquierda y otro en la cabeza. Son golpes profesionales para reducir a una víctima, que no encuadran en una hipótesis de suicidio.


5. Se encontraron restos de Ketamina, una sustancia usada para apaciguar a una probable víctima. No se hallaron rastros de esta sustancia en la vivienda que utilizaba el fiscal federal.


6. Nisman recibía en su departamento a la madre, a las dos hijas, a sus dos secretarios, a la señora del personal doméstico, a sus custodios, a sus amigos y a Lagomarsino. Tras conocerse su muerte, se hizo una pericia para recoger huellas, y solo se encontraron dos muestras que pertenecían al fiscal asesinado. Y nada más. Es decir: los asesinos de Nisman limpiaron todas las huellas.


Nisman, fiscal especial de la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), murió el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su entonces canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque contra el centro comunitario judío.

(Infobae, La Nación, La Gaceta)




Recomienda esta nota: