22/09/2017

Argentina

Sergio Maldonado: "Estamos conformes con el apartamiento de Otranto"

La familia de Santiago celebró la decisión de remover al juez que estaba a cargo de la causa por su desaparición pero cuestionó que fuera por dichos inapropiados y no por el maltrato y las irregularidades que denunciaron.
Sergio Maldonado: Estamos conformes con el apartamiento de Otranto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La familia de Santiago celebró la salida del juez de la causa.

Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de apartar al juez federal de Esquel Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, la familia del joven artesano celebró la salida del magistrado, aunque con algunas críticas.


En diálogo con Radio Con Vos, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, dijo que "estamos conformes con el apartamiento de Otranto porque se recusó al juez como estábamos pidiendo, pero no en la manera en la que queríamos. Salvando las formas, estamos conformes con que se lo haya apartado".


"Nosotros hicimos una presentación por los maltratos que sufrimos y las irregularidades en la investigación, pero finalmente se lo recusó por los dichos inapropiados que salieron en un diario, por un prejuzgamiento", dijo, y lamentó que "tuvo que salir algo en un diario para que se tome más en serio" (el pedido de recusación).


"Para la Cámara no hubo 'parcialidad subjetiva' contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados", señalaron los allegados del joven en un comunicado publicado en la página santiagomaldonado.com, creada para ayudar a la búsqueda del tatuador, que desapareció el 1° de agosto tras un operativo de Gendarmería en un corte de ruta de la comunidad Mapuche en Chubut.


La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el CELS, y dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".


El tribunal tomó la decisión ante "el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado". Sin embargo, para los familiares, la Cámara de Comodoro Rivadavia "solo tuvo en cuenta" las expresiones de Otranto en la entrevista publicada en el diario La Nación el fin de semana pasado, en la que el magistrado dijo que la "principal hipótesis" era que Maldonado se habría ahogado en el río.


"Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición", reclamaron.


Por otro lado, Sergio Maldonado se refirió a los pasos a seguir en la investigación, y contó que él y su familia no creen que el juez Lleral viaje en el corto plazo a Esquel, sino que "nuestra abogada irá a verlo a Rawson y le preguntaremos cómo seguirá la investigación, cuándo irá a Esquel y qué equipo conformará".


Por último, descartó versiones de un supuesto encuentro entre la familia Maldonado y representantes del gobierno nacional: "Cómo puedo pedir reunirme con alguien (del Gobierno) cuando la Ministra (de Seguridad Patricia Bullrich) de movida se puso del lado de los que para mi entender, son culpables y se llevaron a Santiago. ¿Cómo voy a hablar con alguien que de movida se puso de un lado?".


"Diferente hubiera sido si desde el principio, el Gobierno hubiera pedido una reunión con la familia. Pero que al día 52 me vengan a plantear 'por qué no nos reunimos', está a la vista por qué no nos reunimos, ni tengo intención de hacerlo. Que me devuelvan a mi hermano y después charlamos todo lo que quieran, no tengo problemas", concluyó. (Infobae, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: