23/09/2017

Argentina

El gendarme Sartirana afirma que el mensaje que lo involucra "era en tono jocoso"

Sin embargo, el texto será analizado porque "el audio no tiene tono de chiste. Pero veremos cómo se integra en el rompecabezas", expresaron fuentes judiciales.
El gendarme Sartirana afirma que el mensaje que lo involucra era en tono jocoso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gendarmería a metros del territorio mapuche.

Después que se difundiera una conversación vía Whatsapp entre dos gendarmes, donde uno de ellos afirmó que "ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Santiago Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", llegó la aclaración de parte del involucrado, quien sostuvo que el mensaje fue enviado en "tono jocoso". Sartirana era sargento y chofer de la camioneta Ford Ranger que participó en la represión del 1 de agosto a la comunidad mapuche Pu Lof.

Según informó Sartirana al director nacional de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, el mensaje de WhatsApp que le mandó el sargento Pablo Grillo era en "tono jocoso" y había sido enviado el día que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso en el Senado de la Nación.

En la aclaración, que consta de una carilla, el Sargento explica que "el contexto de los mensajes de voz fue, en un principio, de preocupación por parte de mi camarada, por la situación que se estaba viviendo. Para luego, en un término jocoso, preguntarme si escuché lo que dijo la ministra por Bullrich cuando me nombró. A lo que respondí que sólo escuché parte de lo dicho, pero que no escuché que me nombrara, a lo que él me responde con el mensaje de audio que dice: «Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana»".

Sin embargo, el mensaje será analizado porque "el audio no tiene tono de chiste. Pero veremos cómo se integra en el rompecabezas. Dicho en una causa tan importante debe ser analizado a fondo", manifestaron fuentes judiciales al diario La Nación.

El audio se conoce en el marco del peritaje realizado sobre más de 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo. Eestuvo a cargo de expertos de la Policía Federal Argentina y fueron entregados a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, el jueves de la semana pasada.





Recomienda esta nota: