23/09/2017

Argentina

Conflicto del azúcar

Buryaile dijo que el accionar de Córdoba con el azúcar "es cuanto menos contradictorio"

"Tenemos discrepancias respecto de esa ordenanza. Nosotros intercederemos ante el intendente con observaciones que prefiero guardarlas" sostuvo el ministro de Agroindustria de la Nación.
Buryaile dijo que el accionar de Córdoba con el azúcar es cuanto menos contradictorio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se encuentra este fin de semana de visita en la provincia de Tucumán para reunirse con productores locales y respaldar también a los candidatos de Cambiemos.

Con referencia a la disputa con la provincia de Córdoba por la ordenanza que restringe la distribución del azúcar en los bares, dijo que "es un tema serio" y pidió sacarle toda connotación política al asunto. En una entrevista con el diario tucumano La Gaceta, Buryaile dijo además que: "Acusar a Cambiemos que estar detrás de esto es olvidarse de lo que hizo el presidente (Mauricio) Macri y que no hicieron en 12 años anteriores. Por lo tanto lo que puedo decir que esto es una discusión que algunos intentan subirla y darle un tinte partidario, porque no tiene otro sustento más que una resolución de un Concejo Deliberante con la que tenemos una serie de discrepancias. Tenemos discrepancias respecto de esa ordenanza. Nosotros intercederemos ante el intendente (Ramón Mestre) con observaciones que prefiero guardarlas".

"Lo primero, insisto, es quitarle toda connotación política a esto. Lo discutiremos desde el punto de vista alimentario tal cual es. La ordenanza empieza diciendo que lo que pretende es un consumo responsable del azúcar, pero por otro lado exige un cartel que dice que 'el azúcar es perjudicial para la salud'. Nosotros lo que decimos es que esto es cuanto menos contradictorio. Segundo: la ordenanza dice que tienen que tener un rotulado; eso es potestad del Código Alimentario Argentino que está inserto en el Mercosur. El tercer aspecto: pide un 10% de helados que sean sin azúcar, sin tener en cuenta si es agregada o propia del producto. ¿Por qué 10% y no 7% o 15%?, ¿Y por qué el helado y no los alfajores? Nosotros no quitamos la autonomía municipal, ni que el bien tutelado sea cuidar la salud pública. Tampoco creemos que sea la única causal del aumento de la obesidad. Son observaciones que tenemos, pero que las hacemos en el mayor marco de respeto a las normas. Quien quiera partidizar el tema está perdiendo seriedad en la discusión de fondo. Tampoco me parece lógico que digan 'vamos a prohibir el fernet, el salame, el maní, y después los alfajores santafesinos, la carne de la Pampa” opinó el funcionario nacional. (lagaceta.com.ar)

Tags



Recomienda esta nota: