25/09/2017

Argentina

El nuevo juez de la causa se comunicó con la familia Maldonado

Sergio Maldonado valoró como "un gesto de profunda calidez humana" el diálogo con el magistrado Gustavo Lleral, quien reemplazará a Guido Otranto, apartado por parcialidad y animosidad contra la querella. Que lo dejen trabajar "sin interferencias".
El nuevo juez de la causa se comunicó con la familia Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juez Gustavo LLeral (a la izquierda). Foto: @BonelliOK

El nuevo juez federal a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, se comunicó telefónicamente con la familia del joven de 28 años, quienes reconocieron como "un buen gesto" el contacto. Mientras tanto, se espera para los próximos días el desembarco del magistrado en Esquel para continuar la investigación.


"Fue un gesto muy humano, nos reconfortó. Es una buena señal", dijo Sergio Maldonado, hermano del artesano. Además dijo que a diferencia de su postura ante Guido Otranto, al que recusaron con fuertes críticas, no presionarán en la investigación.


Los padres y hermanos de Santiago contaron que este domingo hablaron con el titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, quien buscó llevarles tranquilidad; también les pidió tiempo para interiorizarse del expediente, que suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y diversas contradicciones entre los más de 30 testigos.


La querella recibió como "un buen gesto" el contacto del magistrado y destacó que están "más tranquilos", ya que el anterior juez Otranto, apartado de la causa el viernes pasado, nunca había priorizado el contacto con los familiares de la víctima.


“Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", expresó la familia en un comunicado oficial. “Una vez más, comprometemos toda la colaboración a nuestro alcance para lograr ese objetivo”, agrega el texto. “Anhelamos que se le conceda al nuevo magistrado la oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase”, afirmaron.


Maldonado además se mostró esperanzado de que se sepa la verdad ya que, según dijo, "hay elementos" para se determine qué pasó el 1° de agosto, día en que se perdió el rastro del artesano, después del desalojo de una protesta mapuche en la Ruta 40, por parte de Gendarmería. "La verdad se tiene que saber, acá se sabe quiénes fueron los involucrados", acusó. "Para mí son más de cuatro, esos son los que se lo llevan, aunque también estaban los otros mirando", dijo en una entrevista a Radio Continental.


Hasta el momento las principales hipótesis sobre Maldonado son que el joven murió ahogado después de tratar de cruzar el Río Chubut tras el desalojo de Gendarmería en la Ruta 40 (lo que planteó públicamente Otranto, que le valió el desplazamiento) o que fue detenido por las fuerzas de seguridad, como lo aseguran los testigos mapuches.


De bajo perfil, Lleral trabaja en el poder judicial desde hace 20 años y asumió en el juzgado federal de Rawson en noviembre pasado. Investigó el hundimiento de un buque pesquero en Chubut e integró el equipo que indagó al expresidente de facto Jorge Rafael Videla en Campo de Mayo. En el juzgado de Rawson comentan que "tiene poca experiencia en causas vinculadas a comunidades originarias": la mayoría de los casos se tramitan en Esquel o Bariloche.


La semana pasada la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso que Lleral se avoque durante 60 días "de manera exclusiva al conocimiento de las causas" del caso Maldonado, en la misma resolución que apartó de esos expedientes al juez federal de Esquel Guido Otranto, recusado por las querellas.





Recomienda esta nota: