26/09/2017

Argentina

Perpetua para el "karateca" Zalazar por el triple femicidio de Mendoza

El profesor de artes marciales acusado de matar a su ex pareja y a otras dos mujeres, además de herir a dos menores, fue declarado culpable de los crímenes ocurridos en octubre de 2016 en un juicio abreviado y sentenciado a 35 años de cárcel.
Perpetua para el karateca Zalazar por el triple femicidio de Mendoza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El asesino múltiple no podrá solicitar ningún beneficio durante su reclusión.

El profesor de artes marciales Daniel Zalazar fue condenado este martes a prisión perpetua por asesinar a puñaladas a tres mujeres, una de ellas su ex pareja, y herir a dos niños en octubre último en la localidad mendocina de Trapiche, en un caso que conmocionó al país.


A la condena se arribó en un juicio abreviado entre la defensa del imputado, actualmente de 31 años y conocido como "el karateca", y la Quinta Cámara del Crimen de la provincia. Zalazar, quien nació en Catamarca, fue criado en Santa Cruz y hacía diez años que vivía en Mendoza, fue encontrado culpable de los asesinatos de Claudia Lorena Arias, de 31 años; Marta Susana Ortiz, de 45, y Cecilda Vicenta Díaz, de 90.


También de tentativa de homicidio de los tres hijos de la primera víctima, entre ellos una beba de nueve meses y un niño de once años que resultaron heridos durante el sangriento episodio ocurrido el 23 de octubre del año pasado.


El trágico hecho ocurrió en la vivienda situada en Entre Ríos 1867, adonde Claudia Arias, quien era su alumna de artes marciales y había mantenido una relación sentimental con el criminal, lo citó para hablar de la paternidad de su beba, que le adjudicaba.


Aparentemente, la discusión entre la madre de la pequeña y el "karateca", que se negaba a reconocer la paternidad, determinó la masacre, de la que sólo pudo escapar ileso uno de los hijos de la mujer, de ocho años, que se escondió en el baúl de un auto estacionado en el garaje.


El agresor escapó de la casa y acudió a un hospital, donde dijo que había sufrido lesiones durante un asalto, pero luego fue incriminado tanto por los dos niños varones, el herido y el que resultó ileso en el ataque, y quedó inmediatamente detenido.




Antes de escuchar la condena, Zalazar confesó la autoría del crimen.  En la audiencia de esta mañana, el ex profesor de taekwondo se declaró culpable por el triple homicidio. 


“Sentimos que él ha sido beneficiado. Nosotros queríamos tener un juicio oral y público. Sólo se declaró culpable para poder tener ese beneficio, no está arrepentido. Los únicos condenados de por vida acá son mis sobrinos y los que quedamos”, declaró al sitio BigBangNews Carolina, hermana, sobrina y nieta de las víctimas de Zalazar.


En su cacería, el “karateca” le propinó 23 cuchillazos a Lucas, el hijo mayor de Claudia. Además, hirió en el cuello a Mía, la beba que en ese entonces tenía sólo once meses y que Claudia aseguraba era hija de Zalazar. El único que logró salir ileso fue Bautista, el nene de ocho años que logró escapar de sus garras y refugiarse durante ocho horas en el baúl del auto de su tía.


“Su hermana es abogada y todos sabemos cómo se manejan en este ámbito. Tenemos miedo de que tenga un trato preferencial. Queremos que se quede y que cumpla su condena acá. Es lo único que nos va a dejar tranquilos”, añadió la mencionada mujer.


Mauricio Sosa Escalada, abogado de la familia, intentó tranquilizarlos al aclarar que el agravante “criminis causa” (es decir que cometió los otros dos asesinatos para ocultar el primero) no le permitirá solicitar la libertad condicional luego de los 35 años de condena.


“No va a poder tener ningún beneficio: ni salidas transitorias, ni libertad condicional. Es cierto que su defensa solicitó el traslado a un establecimiento penitenciario del Sur, pero eso es algo que lo decidirá la Cámara y se verá en su momento”, precisó el letrado. (minutouno.com, BigBangNews)




Recomienda esta nota: