09/10/2017

Argentina

Bonadio citó a declarar a Cristina Kirchner en la causa AMIA

A pocos días de las elecciones, el juez convocó a la candidata de Unidad Ciudadana por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía denunciado por el fallecido fiscal Nisman. Será el 26 de octubre y también deberán comparecer otros 14 imputados.
Bonadio citó a declarar a Cristina Kirchner en la causa AMIA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La anterior mandataria debería presentarse a declarar cuatro días después de las elecciones.

A trece días de las elecciones legislativas, el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, la principal candidata opositora, en el marco de en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA que fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, a raíz de la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, causa anteriormente desestimada en diversas instancias.


También deberán declarar otros 14 imputados a quienes se les prohibió salir del país, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli y su segundo Martín Mena.


La convocatoria para la ex mandataria, primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, fue fijada para el 26 de octubre a las 10, cuatro días después de los comicios. Además, Bonadio dispuso la prohibición de salida del país para todos los imputados.


La ronda de indagatorias comenzará el 17 de octubre, fecha en la que está citado el ex canciller Héctor Timerman. Al día siguiente deberán comparecer el dirigente Yussuf Khalil, el espía Ramón Allan Bogado y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche. El 19 están citados Luis D'Elía y el ex funcionario de la Cancillería Luis Zuain; el 20, los ex secretarios de Timerman, Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado; el 23 Alberto D'Alotto y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el 24 el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el número dos de Inteligencia, Juan Martín Mena; el 25 la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el dirigente de La Cámpora, Andrés "el Cuervo" Larroque.


La última jornada de indagatorias será el 26 de octubre cuando deberá declarar la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.


Para el fiscal de la causa Gerardo Pollicita existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista. El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía.


Este instrumento iba a permitir, por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la "Comisión de la Verdad" cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.


El 7 de septiembre, el fiscal Pollicita había pedido las indagatorias en la causa que comenzó a investigarse por orden de la Cámara Federal de Casación, que abrió la denuncia hecha por Nisman que había sido desestimada por el juez Daniel Rafecas y dos fallos de Cámara.


El fiscal fallecido denunció que la firma del Memorándum tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional, cuestión que fue desmentida por el propio ex jefe de esa fuerza Richard Noble, que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes por el ataque que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual judía argentina.


Además, afirmó que para ello hubo negociaciones por vías secretas y por fuera de canales diplomáticos, basadas según él en directivas emanadas desde la Presidencia de la Nación, a cargo de Cristina Kirchner. 


Si bien las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Pollicita, la causa está ahora a cargo de Bonadio y otro fiscal, Eduardo Taiano. Es que el magistrado unificó la investigación por la denuncia de Nisman con otra que llevaba en su juzgado por traición a la Patria a raíz de la denuncia de dos abogados y quedó Taiano como único fiscal. (Página 12, Infobae)




Recomienda esta nota: