12/10/2017

Argentina

Sergio Maldonado a Carrió: "Si tiene especulaciones que se presente ante el juez"

El hermano de Santiago, desaparecido desde hace más de dos meses, cruzó con dolor e ironía las brutales declaraciones de la candidata de Cambiemos, quien en televisión dijo que "hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile".
Ampliar (1 fotos)

Maldonado afirmó que su hermano fue detenido por Gendarmería.

Desde los primeros días posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1º de agosto pasado, sus familiares y allegados debieron soportar, además del dolor por desconocer el paradero del joven de 28 años, la bestial embestida discursiva del Gobierno, preocupado por desviar todos los señalamientos que lo acusaban de ser responsable del hecho.


Anoche por televisión la diputada aliada al macrismo Elisa Carrió pronunció uno de los exabruptos más notables de una ya larga cadena de insultos hacia la persona del artesano, al soltar que "hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RIM —confundiendo la sigla de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)-.


Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue consultado al respecto y debió responder a tamaño delirio: "Le agradezco que si tiene esas especulaciones se presente ante el juez, le informe lo que son, así encontramos a Santiago, por lo menos en un 20%".


Sergio devolvió así las declaraciones de Carrió, quien durante el debate televisivo en el canal TN evitó hablar de la desaparición forzada de Santiago y respondió recién ante una repregunta del candidato a diputado del FIT, Marcelo Ramal. "¿Qué querés que te responda?", le dijo Carrió a Ramal, cuando ya le había consultado por segundo vez sobre la causa. "No sé si está en Chile. Cuando sepa que no está en Chile voy a responder", gritó Carrió antes de especular un porcentaje. Antes le había dicho "no por el caso Maldonado", en referencia a su defensa cerrada sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


Entrevistado por el canal Crónica TV, Sergio Maldonado además reiteró la que considera es la principal hipótesis sobre la desaparición del joven: "Santiago no cruzó el río, se entregó. Y si se hubiera metido, nadie se puede quedar ahí, porque es bajo y no tiene corriente. Prefectura dijo que por ahí no puede pasar nadie. Él fue detenido, se entregó".


Asimismo, señaló que "hay que estar preparado para cualquier cosa", tras la reciente la operación de prensa instalada por la entrega de una mochila de Santiago al juez Gustavo Lleral y la serie de ataques que recibió ayer a través de las redes por parte de un ejército de trolls por su presencia en el recital de U2. "Desde el primer momento empezaron a atacarnos con hipótesis falsas", lamentó Sergio respecto de la información falsa difundida desde el Gobierno nacional y reproducida por medios afines.


El descargo de Sergio también ocupó otras reflexiones como la división generada en torno a "los que pareciera están a favor de la desaparición forzada de personas, cuando a cualquiera nos puede tocar. Separar y hacerlo político partidario es un error", lamentó el hermano del joven desaparecido el 1 de agosto.


Respecto a la causa, Sergio subrayó que "no se entiende por qué el Gobierno desestimó el reclamo de Naciones Unidas", advirtió que "hay que investigar a todos los que participaron y no sólo a los que estuvieron ahí físicamente", en referencia a Bullrich y el jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad, Pablo Noceti; y señaló que el paradero de Santiago debe revelarlo la Gendarmería.


"Las fuerzas de seguridad en lugar de transmitirnos seguridad nos transmiten inseguridad, la ministra lo avala y parece que todo está bien", analizó el momento político que se vive antes de agradecer a "los trabajadores, las maestras y los estudiantes en las facultades" que reclaman por la aparición con vida de su hermano. (Página 12, Infobae)


Recomienda esta nota: