16/10/2017

Argentina

UNIDAD CIUDADANA

Multitudinario cierre de campaña de Cristina en Racing: "No vamos a levantar jamás las manos contra los intereses de los trabajadores"

En un encendido discurso con fuerte impronta peronista, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana habló ante aproximadamente 100 mil personas y convocó a "llenar las urnas" contra el ajuste de Macri. "Basta Macri de malaria para el pueblo", reclamó.

Este lunes 16 La primera candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner encabezó ante decenas de miles de personas el acto de cierre de campaña previo a las elecciones legislativas del próximo domingo 22, durante el cual volvió a convocar  a la unidad del peronismo y a votar en masa contra el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.


En un desbordado estadio de Racing, en la localidad de Avellaneda, la ex presidenta pronunció un discurso con una fuerte impronta peronista en el que dejó expuestas las mentiras de la alianza Cambiemos e interpeló a todos los sectores sociales que hoy padecen los efectos de sus políticas económicas a defender sus derechos.


Cristina se presentó después de las 16.30 en el escenario donde la esperaban distintos referentes del kirchnerismo: su compañero de fórmula, Jorge Taiana, el candidato a diputado nacional por la ciudad, Daniel Filmus, la primera candidata a diputada Fernanda Vallejos, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros.






Precedida en su discurso por Vallejos y Taiana, y un día antes del 17 de octubre, Día de la Lealtad, la anterior mandataria orientó sus sprimeras palabras en la dirección de esa fecha histórica: "Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo, a un hombre, a Perón, que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión, le cambió la vida a los argentinos", empezó Cristina Kirchner, que habló desde un escenario con forma de T, que tenía el logo de Unidad Ciudadana y los colores de la bandera. Ella misma estaba vestida, también, de celeste y blanco.


"Y luego de que ese pueblo lo rescató -continuó-, siendo Gobierno cumplió todas y cada una de las promesas, de derechos, de conquistas que le había hecho a ese pueblo porque, en definitiva, la lealtad es eso. Comprometerse ante un pueblo, decir lo que va a hacer y hacerlo". A continuación deslizó una crítica al presidente Mauricio Macri: "La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados ... Ser peronista hoy es decir: "Basta ya Macri, con tanta malaria para el pueblo".


En esta línea comparó al Gobierno de Cambiemos con el de Perón, y señaló que la gestión actual "prometió el oro y el moro. Prometió "pobreza cero", prometió que no había tarifazos, prometió que ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias, prometió que todo lo bueno se iba a respetar y que sólo se cambiaría o mejoraría lo que estaba mal y hoy, aquí, después de 20 meses de Gobierno, podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía", afirmó.


CFK se preguntó "qué diferencias pueden separarnos a quienes somos peronistas frente a un Gobierno que está haciendo las cosas que está haciendo", y, en un nuevo reclamo de unidad, se respondió: "Si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita votaría a Cristina; Perón, a Taiana; y los dos juntos, a Unidad Ciudadana", lanzó. Y sintetizó: "No es cuestión de partidos, sino de sentido común y patria".


"Necesitamos construir una fuerza política, una alternativa que le de a los argentinos una idea, una esperanza y un sueño de que esto que está pasando lo vamos a poder cambiar. Por eso, es el 22 y después del 22 también", expresó, en alusión a la fecha de las elecciones.


Sin embargo, Fernández de Kirchner también interpeló a quienes no son peronistas, quienes se tienen "que dar cuenta que lo que está pasando no es bueno para la Argentina. No hay que ser peronista para recordar las crisis de 1989 o del 2001. Basta con ser argentino y tener memoria". Por eso pidió "reflexionar. Estamos a tiempo de poner un límite, no dejemos que estas políticas sigan avanzando y endeudando al país. Estamos a tiempo de decirles "así no". Por favor, no es cuestión de Partidos, es cuestión de sentido común y Patria".






Al promediar su discurso, que duró poco más de media hora, la ex Presidenta sostuvo que ninguno de los candidatos que integran Unidad Ciudadana "jamás van a levantar la mano contra los intereses de los trabajadores, de la clase media, del país" y pidió construir "una alternativa que le de a los argentinos una esperanza de que esto que está pasando, lo vamos a poder cambiar. Por eso, es el 22 y después del 22 también.", aclaró.


Cristina se dirigió directamente a los distintos grupos de votantes: "si sos joven"... "si sos jubilado"; "si sos feminista"; "si sos trabajador"; para concluir: "Si amás a tu país y ves lo que están haciendo con las Malvinas, la deuda, tantas cosas, no votes ajuste".


La dos veces jefa de Estado no dejó de dedicar un pasaje de su intervención al pedido de aparición de Santiago Maldonado, que lleva dos meses y medio desaparecido tras un operativo de Gendarmería en Chubut, y reiteró la necesidad de un voto a conciencia "Si sos joven, si no conseguís laburo, si además estás podrido de que te paguen porque no les gusta tu cara o tu vestimenta. Si no querés vivir en un país donde un pibe desaparece, nadie se hace cargo y todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado", reiteró.


En esta línea, Cristina interpeló a quienes quieren un país con educación, ciencia y tecnología, un país que no se endeude, una Argentina donde no haya desigualdad de género y donde el salario alcance para llegar a fin de mes, un país donde no haya tarifazos imposibles de pagar. Pero también le habló a quienes votaron a Cambiemos y les dijo que "si estás mal porque creiste en lo que te prometían, lo que te dijeron y no cumplieron ninguna, si estás mal por eso, no votes más mentiras. Si amás a la Argentina y ves lo que están haciendo con el petróleo, Malvinas, la deuda y tantas cosas, no votes ajuste. Si sos realmente opositor, si ste pareció que arrastrar a una mujer como Milagro Sala, sola en un auto sin patente, violando todas las convenciones internacionales, si no estás de acuerdo, votá Unidad Ciudadana".


Y culminó su discurso relacionando el satélite Arsat, iniciativa de su gobierno, y "el pueblo": "Quiero recordar hoy algo que por ahí se les pasó por alto. Mañana es 17 de octubre, pero hoy hace tres años que poníamos en órbita el Arsat. Hace tres años compatriotas, que poníamos el Arsat en órbita y vamos a volver a poner en órbita al pueblo y a la patria, porque la Argentina no es de ellos, es del pueblo. Argentina no es una sociedad anónima, es una patria y es de todos".


CFK planteó que este 22 de octubre "vamos a llenar esas urnas de votos, podemos y debemos ganar. Para ello, cada uno de ustedes debe convencer a dos más que no votaron la necesidad de ponerle un freno y un límite al Gobierno. No por nosotros, por todos los argentinos y argentinas"; "Argentina no es una sociedad anónima, es la Patria y es de todos. ¡Fuerza!", concluyó.


Las columnas de las distintas corrientes comenzaron a llegar cerca de las 14 al estadio del distrito comandado por Ferraresi, cuando se abrieron las puertas del estadio Presidente Perón. Al final de su discurso la anterior mandataria comentó que “Nos pararon el Roca, nos cortaron una señal telefónica y acá estamos y vamos a seguir estando. Que se notifiquen, no nos vamos a la Luna, nos quedamos en Argentina”, al referirse al sospechoso desperfecto en el tren del sur del Conurbano justo en la previa del acto en Racing, pese al cual los militantes y simpatizantes llegaron en grandes concentraciones al estadio.






Antes de ella, había tomado la palabra la primera postulante para la Cámara baja, Fernanda Vallejos, quien llamó a hacerle frente a “un gobierno que encarna al mismísimo poder económico” y que lleva adelante “un endeudamiento irresponsable con el que nos quieren llevar de nuevo a la insolvencia y a la crisis”.


Luego fue el turno del ex canciller Jorge Taiana, segundo candidato a senador y protagonista de una pulseada mano a mano con Gladys González por un asiento en la Cámara alta. Taiana retomó en sus palabras las banderas históricas del peronismo y sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “no cree en la justicia social, en la independencia económica ni en la soberanía política”.


Tras denunciar nuevamente las irregularidades en el escrutinio de las PASO del 13 de agosto, el candidato a senador redobló el llamado a la militancia. “Esta elección no la ganamos solo los candidatos. Tenemos a la mejor candidata de todos, a Cristina Fernández de Kirchner, pero no podemos dejarla sola, tenemos que acompañarla”, expresó y convocó a “recorrer barrio por barrio, calle por calle, casa por casa” hasta el domingo.


“Me quedo sin voz, pero con todo el corazón de ustedes para ponerlo en las urnas, para llenarlas de sueños, de ilusiones, de futuro, de vida, de paz y de amor a la patria. Gracias los quiero mucho a todos y a todas”, concluyó CFK. Luego sonó la cumbia y junto a Taiana y Vallejos bailaron en el centro del escenario al ritmo de Antonio Ríos.







Recomienda esta nota: