16/10/2017

Argentina

La OEA despidió a Moreno Ocampo tras las denuncias por las offshore

El organismo internacional anunció que el ex fiscal dejará de ser asesor especial en la investigación por posibles casos de lesa humanidad en Venezuela, aunque no explicó si tiene que ver con las denuncias sobre la existencia de empresas en paraísos fiscales del jurista argentino.
La OEA despidió a Moreno Ocampo tras las denuncias por las offshore | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El prestigio del jurista quedó manchado por presuntos vínculos con paraísos fiscales.

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, no seguirá a cargo de las audiencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estudian si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.


El fiscal adjunto del Juicio a la Juntas ya no formará parte de la investigación, según lo anunció el organismo continental apenas días después de que la prensa revelara que el jurista tuvo cuentas offshore en paraísos fiscales.


"La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA", señaló el organismo en un comunicado, sin dar más detalles sobre las razones de su salida.


Así lo confirmaron este domingo a EFE fuentes de la OEA, que no explicaron el motivo de la marcha del abogado argentino, nombrado en julio por el secretario general de la organización, Luis Almagro, como asesor especial para crímenes de lesa humanidad y que, en las últimas semanas, ha sido objeto de polémica por informaciones sobre sus finanzas y su trabajo en la CPI.


En la nota no se explica el motivo de este paso, ni se hace referencia alguna a las recientes polémicas en las que se ha visto envuelto el primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012).


Moreno Ocampo fue el encargado de entrevistar a los participantes de las dos audiencias públicas sobre Venezuela celebradas en la OEA en septiembre, dedicadas a la sociedad civil y a los militares. En una entrevista con EFE entonces, consideró "una revolución" que la OEA haga estas sesiones sin precedentes.


De esta manera, sus tareas quedaron a cargo de tres expertos independientes, que definirán si existen pruebas y bases legales para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya. Asimismo, se informó que el 16 de octubre el Panel Independiente de Expertos Internacionales asumirá sus responsabilidades y recibirá las presentaciones de víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones sobre la situación en Venezuela.


El panel estará formado por el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Internamericana de Derechos Humanos.


El pasado 30 de septiembre se publicó una investigación de medios miembros de European Investigative Collaborations (EIC), a partir de miles de documentos de la CPI y correos privados de Moreno Ocampo filtrados, que sembraba dudas sobre su trabajo y sus finanzas.


Según esas pesquisas, Moreno Ocampo aceptó una oferta de trabajo del empresario libio Hasán Tatanaki, millonario próximo a Muamar el Gadafi que al comenzar la revolución en Libia en 2011 se situó supuestamente del lado del general sublevado Jalifa Hafter.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a la CPI en 2011 que investigara posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad en Libia, cuando Moreno Ocampo era aún fiscal jefe. Una vez el abogado argentino terminó esa función, según esas informaciones, Tatanaki le habría contratado por tres millones de dólares para asesorarle y "protegerlo de procesos penales".


Tras publicarse esas informaciones, Moreno Ocampo precisó que solo recibió del magnate 750.000 dólares y defendió que ayudarle fue algo "no solo legal, sino también correcto". La investigación periodística también señala que el ex fiscal tuvo una empresa "offshore" (con ventajas fiscales) durante su mandato, extremo que él ha negado.


Mientras ocupaba el cargo mi salario no era suficiente", aseguró por otro lado Moreno Ocampo cuando uno de los medios europeos involucrados en la investigación, El Mundo de España, le preguntó por sus cuentas offshore. "Tenía que protegerme en un país donde los bancos un día deciden llevarse su dinero. Así que tenía dinero fuera de Argentina", agregó. (TN.com.ar, Infobae)




Recomienda esta nota: