17/10/2017

Argentina

BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO

Familiares de Santiago y el ministro Avruj viajaron a Esquel por el hallazgo de un cuerpo

El cadáver, que habría sido hallado en una zona de difícil acceso, atrapado entre la vegetación del lecho, no ha sido identificado y las autoridades intentan establecer si se trata del joven tatuador desaparecido el pasado 1 de agosto.
Familiares de Santiago y el ministro Avruj viajaron a Esquel por el hallazgo de un cuerpo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rastrillaje en el río Chubut.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y el secretario de Cooperación Gonzalo Cané viajaron con otros funcionarios en un avión dispuesto por Presidencia de la Nación rumbo a Esquel, donde este martes un cuerpo fue hallado  por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut, enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, según afirmaron fuentes judiciales en Esquel.


Junto a ellos viajaron peritos del equipo de Mario Coriolano —defensor de Casación bonaerense—, quien colabora en la investigación a pedido de la abogada de la familia Maldonado Verónica Heredia, por ser quienes trabajaron junto a ella en la causa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres. También viaja el perito Alejandro Incháurregui.


Avruj confirmó que se reunirá con el juez Lleral. Cuando el ministro se trasladó desde el aeropuerto de Chubut al juzgado donde está Lleral, su coche fue apedreado por manifestantes que protestaban allí. Asimismo, hubo una manifestación para reclamar la aparición con vida de Santiago en el juzgado de Esquel.


Si bien por el momento el cuerpo no fue identificado, investigan si se trata de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería contra una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala. El cadáver sigue en el agua a la espera de la llegada de los peritos y familiares al lugar.


"No sabemos nada", declaró Germán, uno de los hermanos de Santiago, según pudo recoger el canal Crónica TV; asimismo, el ministro Avruj declaró que la noticia que tiene el Gobierno hasta ahora "es la aparición el cuerpo", y resaltó que viajó al sur para acompañar a la familia Maldonado.


El cuerpo, con ropas oscuras, fue hallado enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua, a unos 1500 metros de la guardia del lof, según las primeras informaciones. Todavía no hay información oficial al respecto.


El juez federal de Rawson Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por el paradero del joven, realizó esta mañana un tercer rastrillaje en el curso de agua. La búsqueda comenzó unos mil metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos barridos del río Chubut, ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.


Tras el primer rastrillaje, realizado días después de la desaparición de Santiago, los especialistas de la Prefectura Naval habían descartado que el joven hubiese muerto ahogado en el río, debido a que por la poca profundidad del curso de agua y por las ramas debería haber quedado flotando o atrapado, como trascendió hoy sobre el cuerpo encontrado, 75 días después de la desaparición forzada.


Ese informe dado por los especialistas de Prefectura Naval había descartado la hipótesis de que Santiago se hubiese ahogado, y coincidía con los testimonios de la comunidad mapuche, que aseguraron que Santiago no llegó a cruzar el río. Sin embargo, el juez Otranto le dijo al diario La Nación a mediados de septiembre que su hipótesis —a un mes y medio de su desaparición— seguía siendo que el joven se ahogó.


En la madrugada del 18 de septiembre, Otranto ordenó un megaoperativo para avanzar en su hipótesis: 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con helicópteros, perros y drones. Después de dos días de rastrillaje, el resultado fue nulo. Ese día, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que no se lo dejó ingresar a la zona del rastrillaje y denunció: "Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo."




Recomienda esta nota: