18/10/2017

Argentina

Organismos de Derechos Humanos aclaran que no convocan a una marcha por el caso Maldonado

"La familia está pidiendo mucha cautela y no podemos salir hasta que ellos no quieran hacerlo" advirtió Taty Almeida.
Organismos de Derechos Humanos aclaran que no convocan a una marcha por el caso Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo piden respetar el dolor de la familia Maldonado.

Desde la noche del martes comenzó a reforzarse la seguridad en la Casa Rosada y los alrededores de la Plaza de Mayo ante el temor de represalias sociales a partir de la aparición de un cadáver en el Río Chubut, que podría ser del artesano Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto.

Desde la organización política Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Emjv) convocaron a través de las redes sociales a una marcha a las 18 de este miércoles en Plaza de Mayo. "A Santiago lo secuestró la gendarmería; el gobierno y el estado son responsables", reza la convocatoria.

Sin ebargo, Taty Almeida, dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desligó a los organismos de Derechos Humanos de tal concentración.

"No somos los organismos de Derechos Humanos los que convocamos, porque respetamos a la familia: estamos por sacar un comunicado en ese sentido, así que por favor aclaren esto", pidió en declaraciones a Radio Télam.

"No somos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los familiares, no somos los tres organismos porque la familia está pidiendo mucha cautela y no podemos salir hasta que ellos no quieran hacerlo", agregó.

También dijo que no se comunicaron con la familia Maldonado ni lo van a hacer "hasta que ellos no lo dispongan".

El cuerpo de un hombre encontrado el martes por buzos de Prefectura Nacional en el río Chubut, dentro del predio de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, será trasladado desde Esquel a Buenos Aires, para que el equipo forense de la Corte Suprema de Justicia determine si se trata de Santiago Maldonado.

 

En Tucumán

 

A través de un comunicado, los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán indicaron que "nos declaramos en estado de alerta y movilización ante la situación que se está generando alrededor de la desaparición de Santiago Maldonado. Al respecto se está coordinando con los restantes organismos del país sobre las acciones a seguir, respetando y acompañando a la familia Maldonado. En este contexto, continuamos exigiendo que la Justicia profundice la investigación y actúe con celeridad como así también, la renuncia de la cúpula del Ministerio de Seguridad".

 

 




Recomienda esta nota: