18/10/2017

Argentina

La familia Maldonado considera la presencia de Avruj como "una provocación"

La abogada Verónica Heredia señaló que en ningún momento los parientes de Santiago convocaron al funcionario y cuestionaron su viaje a Esquel luego de haber obstaculizado la investigación.
La familia Maldonado considera la presencia de Avruj como una provocación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Heredia valoró la actitud del juez Lleral en el proceso.

En la primera comunicación pública tras la aparición de un cuerpo en el Río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado, la abogada de la familia del joven desaparecido Verónica Heredia endureció este miércoles su postura frente al Gobierno nacional al declarar que para la familia fue “una provocación” la presencia del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en la ciudad de Esquel.


Además, la letrada confirmó que aún “no se tocó” el cadáver, en espera de la autopsia, ya que los allegados del artesano no pudieron identificar los restos.


“La familia no se comunicó con el Gobierno y no pidió la presencia de nadie. La presencia del secretario de Derechos Humanos fue una provocación, todo el tiempo se obstaculizó una investigación independiente e imparcial”, criticó Heredia la llegada de Claudio Avruj, que ayer viajó para la zona de la Pu Lof en Resistencia donde fue encontrado el cuerpo.


La abogada aseguró que la familia aún no pudo identificar el cuerpo ni verificar si se trataba de Santiago por los tatuajes que tenía ya que “todo ahora es materia de autopsia, no se tocó el cuerpo”, informó la letrada, quién confirmó que el cadáver será trasladado a Buenos Aires para la autopsia y adelantó que ahora solicitarán nuevas pericias para poder determinar cómo llegó hasta ese lugar sin que haya sido visto en los rastrillajes anteriores.


Heredia dijo también que la familia no está al tanto ni participó de la convocatoria que algunos organismos de derechos humanos llamaron para esta tarde a Plaza de Mayo.


La letrada destacó que esta fue “la primera vez que la familia pudo participar de un rastrillaje” y comentó que el juez de la causa, Gustavo Lleral, “fue muy cuidadoso con Sergio (el hermano del artesano) cuando se encontró el cuerpo”, noticia que le dio “en persona”. “Todas las medidas que se adoptaron fueron con mucho cuidado”, reconoció.


A su vez, explicó que, si bien aguardarán los resultados de la autopsia, se manejan “todas las hipótesis”, pero se preguntó “por qué el cuerpo apareció recién en el cuarto rastrillaje y en un espacio tan pequeño”. (Página 12, Letra P)




Recomienda esta nota: