19/10/2017

Argentina

Hostigamiento a presa política

Intentó suicidarse Mirta "Shakira" Guerrero, miembro de la Tupac Amaru

La referente de la organización social se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero. Debío ser trasladada al Hospital San Roque para recibir atención médica.
Intentó suicidarse Mirta Shakira Guerrero, miembro de la Tupac Amaru | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luego de ser asistida por personal del SAME, la detenida se encuentra fuera de peligro.

Anoche, pasadas las 23 horas, Mirta Guerrero fue encontrada por dos reclusas del penal jujeño de Alto Comedero intentando ahoracarse con una toalla. La mujer había pedido hablar con el jefe de la unidad para realizar un reclamo por el trato recibido durante el traslado al penal. El hecho será informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese mismo día, Mirta Guerrero había recibido una condena de 3 años y 3 meses por el robo de una cámara al equipo de producción de Jorge Lanata, aunque todos los testigos, incluso los denunciantes en la audiencia, señalaron que el autor del hecho fue un hombre de un metro setenta y pelo largo.

En reiteradas oportunidades, la mujer había pedido que se le permitiera ser internada para finalizar los estudios médicos y el tratamiento por una operación de hernia reciente que le causaba mucho dolor. A pesar de que el pedido contaba con el certificado médico correspondiente, nunca le fue concedido.

El hostigamiento se dio inmediatamente después de terminado el juicio, cuando Mirta descendía las escaleras del Tribunal Oral Criminal N°3. La agente de la policía que la acompañaba la increpó por su lentitud y por el calzado que había elegido para ir al tribunal: botas con taco bajo.Más tarde, una de las visitas de Guerrero le dijo que no le permitieron ingresar al penal, por segunda vez, unas flores de plástico que le llevaba para ella aunque Mirta ya había pedido la autorización para esto.

Al no ser escuchada por las autoridades y luego de cuatro horas de reclamos, Guerrero decidió sacar el colchón de su celda hasta el pasillo para ser atendida. Transcurrieron todavía dos horas más hasta que la detenida decidió intentar quitarse la vida.

El caso de Guerrero no se produce como un hecho aislado, sino que forma parte de las prácticas cotidianas de hostigamiento que se inflingen contra las presas políticas del penal jujeño.





Recomienda esta nota: