20/10/2017

Argentina

El director de Radio Nacional Córdoba censuró en vivo a una conductora

Orestes Lucero interrumpió el programa de la periodista Fabiana Bringas y la cuestionó por haberle hecho un reportaje a la madre del líder mapuche Facundo Jones Huala. "Me resulta vergonzoso", afirmó y dijo no poder "entender cómo da entidad en un día preelectoral" a María Isabel Huala. "Lo que usted acaba de hacer es periodismo militante", le recriminó. Escuchá el audio.
El director de Radio Nacional Córdoba censuró en vivo a una conductora | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Orestes Lucero, director de Radio Nacional Córdoba.

El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, interrumpió la programación habitual de la señal para criticar al aire una entrevista que los periodistas Fabiana Bringas y Nicolás Fassi le acababan de hacer a María Isabel Huala, madre del lonko y referente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala.


De manera agresiva, el director descalificó el reportaje y acusó a la producción y conducción del programa de hacer “periodismo militante” con respecto a un “caso político” como calificó el de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.


“Me resulta vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco critique e insulte a dos gobiernos, el argentino y el chileno, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel, o a quien escuche, fue elegido democráticamente”, afirmó el director de la radio, a quien se podía escuchar en un estado de ira. Y agregó: “No puedo entender por qué desde la producción o usted desde la conducción da entidad, en un día preelectoral, sobre un acontecimiento que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala”.


Lucero incurrió en una contradicción al decir que en la Radio Nacional “deben escucharse todas las partes”, pero si no “encuentran a la ministra (de Seguridad), no sacan una campana, si no están siendo tendencioso”. “Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire”, condenaron los trabajadores de la emisora en un comunicado, que convocaron a una asamblea para este mediodía.


“La línea editorial de Radio Nacional, es la falta de línea, no hay línea. Sólo los hechos debidamente cronicados con entidades y con representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador, inadmisible”, siguió el director, quien además calificó a Jones Huala como un delincuente común y que, cuando recién había asumido como director de la radio, le quitó el nombre Néstor Kirchner al auditorio de la radio.




“Qué esperan que diga la madre de Jones Huala, que está detenido por delitos comunes. Aparte, en un día viernes, de veda, ante un hecho como el caso Maldonado que es evidentemente político. O no se da cuenta o hay una intención”, increpó Lucero a la conductora, que prefirió no contestar a las agresiones del directivo. Antes de cortar, Lucero hizo una última advertencia: “A los gobiernos que sean elegidos legítimamente, si estamos en una democracia, eviten descalificaciones de cualquiera, porque mal que les pase es democrático”.


Desde Radio Nacional, tanto la directora de la emisora, Ana Gerschenson, como su subdirector, Pablo Ciarlero, avalaron al director de Córdoba. La primera acusó de censura a la gestión anterior y dijo que "Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de 'Hualas' (sic), pero también la del Director". Ciarlero, por su parte, manifestó su "Solidaridad con Orestes Lucero, director de RN Córdoba acusado de censura". "Censura es omitir una opinión, no emitir la propia", escribió en Twitter.


“No me preocupan los repudios, soy una persona pública con una vida privada exhibible. El repudio lo acepto como parte del juego de la democracia”, dijo Lucero al ser consultado por una emisora de Santa Cruz, la Radio Provincia LU 14. Según el director, no hubo ningún tipo de censura en su interrupción del programa. “El reportaje a la madre salió completo y yo sentí la obligación y la necesidad de decirle a los oyentes que no veía ese reportaje oportuno”, intentó suavizar sus declaraciones previas.


No fue esta la primera vez que el director de Radio Nacional Córdoba irrumpe en la programación para marcar la línea política de la emisora. Según contó el abogado de la APDH y de la ONG Naturaleza de Derechos, Carlos “Chuzo” González Quintana, “hace poco, luego de una entrevista que Fabiana Bringas me hizo en el mismo programa censurado hoy, Lucero ingresó al estudio para tomar el micrófono y poner los puntos”. La ira del director se había encendido, al igual que hoy, porque el programa había abarcado el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y González Quintana es, junto con su compañero Fernando Cabaleiro, uno de los denunciantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


En las redes sociales también circularon otras denuncias por maltratos e incluso acusaciones de machismo sobre Lucero. En noviembre de 2016, Sergio Alex, ex conductor de la emisora, acusó en Facebook al director de la radio de haberlo maltratado “como jamás me han maltratado en mi vida”. “Fui a Radio Nacional Córdoba para ver cuál era la situación de mi programa por el que ya firmé contrato en marzo de este año pero aún no está al aire. Y lo que recibí fue un trato más que insultante de este hombre Orestes Lucero, director de Radio Nacional Córdoba, que no sólo confirma mi teoría de censura, sino que ya ha sido debidamente denunciado ante el Inadi y ante policía de la provincia. Lo hago público para que las mujeres sepan que este cobarde discriminador de mujeres”, indicó.


La particular visión del director de la radio, cuyo pasado está repartido entre su actividad como publicista político y ex socio y funcionario del ex secretario de Comunicaciones del menemismo, Germán Kammerath, se vio reflejada en las explicaciones que dio al momento de concretar su decisión de “rebautizar” el auditorio da la radio, que hasta 2015 se llamaba Centro Cultural Néstor Kirchner. Lucero explicó que “si usted se llama Centro Cultural Kirchner, sesga el público, más en una provincia en la que tuvimos una relación muy traumática con el kirchnerismo. Entonces yo difícilmente vaya a un club que se llame ‘los golpeadores de mujeres’”.


La furia de Orestes Lucero parecería estar bien direccionada: "Era un espacio creado sólo para kirchneristas. Hoy está abierta a todo el mundo: no me importa de qué partido sean, ahora no hay identificación partidaria."





Recomienda esta nota: