23/10/2017

Argentina

Tras la derrota, Urtubey sufre la renuncia de todo su gabinete

La decisión colectiva llega luego de que los candidatos del Frente Unidad y Renovación perdieran ante la alianza Cambiemos País en las legislativas del domingo. El gobernador salteño dijo que analizará la situación de cada funcionario.
Tras la derrota, Urtubey sufre la renuncia de todo su gabinete | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobernador quedó en una delicada situación respecto a su futuro político.

La provincia de Salta se vio convulsionada por la repentina renuncia de todo el gabinete del gobierno provincial que encabeza Juan Manuel Urtubey. La decisión se tomó este lunes tras el magro desempeño electoral, en donde su candidato a diputado nacional, Andrés Zottos, quedó en segundo lugar, debajo del candidato de Cambiemos y apenas por encima del de Unidad Ciudadana.


Aunque en el gobierno provincial afirman que la reacción de los ministros se debe a una "formalidad" producto de la pérdida de apoyo en las urnas, también señalan que el clima "no es bueno". Según se informó, el gobernador salteño evaluará caso por caso las dimisiones presentadas, pero antes les solicitó a los ministros la planificación tentativa de cada área para los próximos 24 meses.


Los candidatos del Frente Unidad y Renovación perdieron ante la alianza Cambiemos País y quedaron apenas por encima del cristinismo. Durante las primeras horas del recuento de ayer la evaluación de la elección pasaba de mala a catastrófica cuando los datos mostraban a los candidatos de Urtubey -que tiene ambiciones de suceder a Mauricio Macri en la presidencia- en tercer lugar. La tendencia se revirtió a última hora.


Del encuentro participaron, además de Urtubey, el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación Analía Berruezo; de Salud Roque Mascarello; de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, entre otros funcionarios, según consignó el diario El Tribuno.


Durante la jornada de ayer, el mandatario salteño fue el primer dirigente en reconocer la derrota y en felicitar al presidente Mauricio Macri por el desempeño de la lista del Gobierno. "En Salta se ratifica toda la tendencia que estamos viendo en toda Argentina, lo venía anunciando hace días. La provincia no es la excepción, por eso queremos felicitar al presidente de la Nación y a su candidato en la provincia", planteó pasadas las 18 de ayer.


Con relación a su futuro político, Urtubey analizó que el peronismo requiere una profunda renovación. "Yo voy a colaborar para que ese espacio pueda ser un espacio que ayude para que a la Argentina le vaya bien y plantee una alternativa superadora. Creo que con el peronismo solo no alcanza, tiene que ser algo más participativo".


Mientras la oposición sigue exultante por la victoria de ayer, el peronismo salteño entrará ahora en una etapa de análisis interno que le permita sobreponerse a la derrota y rearmarse de cara a los comicios de 2019, en los que Urtubey -que no tiene un sucesor claro- ya no podrá ir por la reelección. (La Nación, Infobae)








Recomienda esta nota: