14/11/2017

Argentina

Milagro Sala enfrentará un juicio oral por "tentativa de homicidio"

Actualmente está procesada con prisión preventiva por la causa en cuestión y en otras investigaciones por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión"
Ampliar (1 fotos)

Milagro Sala irá a juicio oral por homicidio.

La jefa de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala, afrontará un juicio oral y público en una causa por "tentativa de homicidio" en la que está procesada, en el contexto de un hecho ocurrido en 2007 y conocido como "la balacera de Azopardo", confirmaron informaron hoy fuentes judiciales.

Una vez que quede definitivamente conformado, el tribunal hará saber la fecha de inicio del juicio, ya que de los tres integrantes del cuerpo sólo el juez Mario Puig está confirmado.

Los otros integrantes son el juez Antonio Llermanos, quien se apartará porque está vinculado familiarmente a Pullen Llermanos (es su sobrino), mientras el restante juez, Luis Kamada, lo hará "porque intervino en una apelación durante la etapa de instrucción de la causa", adelantó una fuente a esta agencia. Por esa razón, se deberán llamar a dos nuevos jueces para completar el tribunal, añadió.

La elevación de la causa a juicio, fue realizada a principios de octubre por el fiscal de Instrucción Penal Nº1, Diego Cussel, luego de considerar cerrada la instrucción judicial.

Sala, alojada actualmente en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, después que se le revocara el beneficio de prisión domiciliaria, está procesada con prisión preventiva por la causa en cuestión y en otras investigaciones por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión", a raíz del supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

En la causa por "la balacera de Azopardo", a Sala se le endilga el delito de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria", del mismo modo que a Fabián Alberto Ávila, a quien se le suma la acusación de "homicidio simple", mientras que el tercer procesado es Alberto Esteban Cardozo, procesado por "homicidio simple", todos en grado de tentativa.

La causa investiga un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia de Cardozo, quien protagonizó el enfrentamiento y luego fue detenido.

Páes, quien había sido denunciado inicialmente como presunto "sicario" de Sala, fue sobreseído en agosto y recuperó su libertad, mientras que Ávila fue procesado por "tentativa de homicidio", al igual Cardozo, que ya lo estaba.

En esta causa, Sala estuvo inicialmente acusada de "encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a pruebas incorporadas en el expediente, el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.



Recomienda esta nota: